Año CXXXIV
 Nº 49.077
Rosario,
miércoles  04 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cavallo rindió examen ante la banca y empresas de EEUU
El ministro de Economía busca respaldo en el país del norte. Aseguró que no necesita más plata

Isidoro Gilbert

Domingo Cavallo sigue teniendo gran poder de convocatoria. Así quedó demostrado ayer en Nueva York, hacia dónde viajó anteayer. Su agenda fue apretada y continúa hoy en Toronto, Canadá. En medio de tantas charlas se hizo tiempo para aclarar que no está gestionando más préstamos ni financiamiento en el exterior, a la vez que ratificó la convertibilidad.
Cavallo desayunó ayer con los más granado de la banca (Goldman Sachs, Morgan Citi Group, William Rodhers, etc) y almorzó más tarde con 22 CEO de empresas norteamericanas con intereses en la Argentina, algunos de los cuales llegaron a Nueva York es sus jets privados, especialmente invitados para el caso.
Que con los banqueros haya estado el titular de la Reserva Federal de Nueva York, William Mc Donough, no es un dato inútil. Tampoco lo es que haya volado desde Washington Carla Hills, que fue la negociadora de George Bush padre para concretar el Nafta, el acuerdo de libre comercio de Norteamérica.
En los dos lados explicó no sólo el programa conocido y cómo logró el respaldo del Parlamento, sino que fue muy crítico con los ministros de Economía de los últimos años, una bofetada que pegó en los rostros de Roque Fernández, José Luis Machinea y Ricardo López Murphy. Tampoco fue piadoso con Carlos Menem ni contemporizó con Fernando de la Rúa.
Fuentes consultadas por La Capital en Nueva York destacaron que todos vieron a un Cavallo muy convencido de su misión pero demasiado alterado: "Quiere demostrar que es un genio", dijo uno de sus interlocutores. Mientras él hacia su faena, Guillermo Mondino, su jefe de gabinete mantuvo una serie de encuentros en off con los principales analistas de Wall Street, esa gente que compra y vende, según tengan claro o no lo que le pasa a la Argentina.
Uno de ellos condensó las dudas que dejaron Cavallo y Mondino. Primero, les llamó la atención (y les preocupa) que el ministro de Economía insista en que en un futuro los argentinos podrán utilizar el euro, moneda tan solo de uso interbancario y comercial en Europa, lo que deja inquietud sobre si Cavallo no está desbrozando el camino para hacer flotar el peso, aunque manteniendo su convertibilidad.
Otra duda no despejada ayer entre los que hablaron con Cavallo y Mondino tiene que ver con el déficit fiscal; no quedó claro cómo se puede cumplir con las metas pactadas cuando se armó el blindaje. Por eso, en dos semanas estará en Buenos Aires una misión del FMI, aunque no se aclara si será el ministro quien las reciba.

Las otras inquietudes
La tercera preocupación ronda sobre la profundidad de realizar la reforma del Estado. Las limitaciones sobre despidos y reducción de salarios que le pusieron los parlamentarios, deja en la nebulosa la posibilidad exitosa de ese objetivo.
"Por estos interrogantes, es que no baja el riesgo país", dijo a este diario una voz consultada. Además, temen nuevos ruidos políticos, por el control del gasto social. Según habría contado Mondino a los analistas, Cavallo tiene dos candidatos: Alfredo Giordano y Armando Caro Figueroa. El primero es un experto en relaciones laborales, con lo que se puede colegir que es un nombre para potencialmente cumplir otras funciones.
Cavallo intentó el lunes restarle importancia al viaje. El ministro, como el resto del gobierno, está urgido porque baje la tasa de interés, lo que se revela en un conflicto larvado que mantiene con el sistema financiero y que comenta cada vez que puede entre sus íntimos.
Por eso Cavallo se propuso alcanzar dos o tres objetivos en su visita a Norteamérica. El primero de ellos es conseguir del Tesoro de los Estados Unidos que autorice un desembolso anticipado de los fondos previstos en el blindaje, que como se sabe serían de uso hipotético.
Parece descartada la posibilidad de que el gobierno de George W. Bush aporte fondos propios para despejar incógnitas sobre la Argentina. El embajador en Buenos Aires, James Walsh, pasó toda la semana anterior en Washington tratando de quitarle dramatismo a una situación que allá se veía muy mal. Corrigió bastante la imagen que se habían formado en el Departamento de Estado y eso se notó en la reunión que mantuvieron Bush y Fernando Henrique Cardoso la semana pasada: el presidente de los Estados Unidos anticipó al brasileño que su país no dejaría caer a la Argentina pero que actualmente esa posibilidad está lejos.
Aún así, en el equipo económico no se descartó del todo la posibilidad de garantizar con algún instrumento financiero del tesoro norteamericano los bonos argentinos. Otro objetivo fue convencer que no rige un plan distinto al que se negoció con el FMI cuando se obtuvo el salvataje.
Cavallo tiene que conseguir que le acepten los nuevos instrumentos con los cuales pretende alcanzar las mismas pautas de déficit y gasto que había comprometido Machinea. Para generar confianza enfatizó que con el nuevo impuesto al cheque conseguirá una recaudación adicional de u$s 4.000 millones, de la cual la mitad irá a enjugar la desviación de déficit denunciada por Ricardo López Murphy para 2001



Cavallo ayer en Nueva York junto con un directivo de Coca-Cola.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados