Año CXXXIV
 Nº 49.077
Rosario,
miércoles  04 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las ventas de carne y lácteos a EEUU caerán un 28 por ciento

Las exportaciones de productos ganaderos, lácteos y avícolas a Estados Unidos caerían en alrededor del 28 por ciento este año, respecto de 2000, como consecuencia de la reaparición de focos aftósicos en la hacienda vacuna argentina. Así se desprende de las estimaciones difundidas por el Departamento de Agricultura de ese país (Usda), que revela que el año pasado, el mercado estadounidense importó alimentos de esos rubros por un monto cercano a los 165 millones de dólares, una cifra que podría recortarse en 28 por ciento, por la presencia del virus en los rodeos nacionales.
El Usda incluyó en sus estimaciones el valor que se vería reducido por la prohibición temporaria de importar porcinos y rumiantes vivos, así como las carnes frescas de los mismos y otros productos.
Respecto del detalle de productos afectados, el organismo estadounidense precisó que se tratará de animales vivos, carnes enfriadas o congeladas, cortes vacunos varios y semen bovino, por un monto que supera los 47 millones de dólares.
Se destaca que los únicos animales vivos que adquirió Estados Unidos a la Argentina sólo fueron caballos, que no están infectados con el virus, mientras que en el rubro de las carnes, el total de lo importado durante el año pasado fue de cortes vacunos.
En su informe, el Usda puntualiza que sobre los ítem citados resta considerar otros 117 millones de dólares correspondientes a lácteos, derivados cárnicos y aves, que no están comprendidos en las restricciones comerciales dispuestas por el país del Norte el 14 de marzo último, cuando Argentina reconoció la presencia de aftosa en sus planteles bovinos.
No obstante, el organismo norteamericano señala que esos alimentos también podrían sufrir nuevas restricciones, condicionadas al tipo de procesamiento que se les realice, así como el destino final del producto que se considere.


Notas relacionadas
Argentina le presenta el programa de lucha antiaftosa a Brasil
Reclaman vacunas para Santa Fe
Diario La Capital todos los derechos reservados