Año CXXXIV
 Nº 49.077
Rosario,
miércoles  04 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El líder de la UCR contradijo los dichos de De la Rúa
Alfonsín rechazó el ingreso del cavallismo a la coalición
La invitación a la agrupación Acción por la República abrió otro frente en el partido de gobierno

La velada invitación del presidente Fernando de la Rúa al ministro Domingo Cavallo para que su partido se sume a la Alianza en las elecciones de octubre provocó ayer la reacción casi alérgica del jefe de la UCR, Raúl Alfonsín, quien advirtió que está "en desacuerdo, en forma personal", con esa propuesta.
En un elíptico mensaje al presidente, Alfonsín aclaró además que el posible desembarco de Cavallo en la Alianza "no es un tema" del gobierno sino que, dijo, "debe ser acordado" con los partidos que integran la coalición.
Alfonsín pareció, de esta forma, marcar su territorio ya que, así como no cuestionó la decisión presidencial de designar a sus ministros cuando nombró a Cavallo en Economía, ahora le recuerda al gobierno que la Alianza la integran partidos que lideran él y Carlos Chacho Alvarez.

Mensaje desde Roma
Desde Roma, el presidente admitió la posibilidad de que Cavallo se incorpore a la Alianza y que integrantes de Acción por la República (AR) se sumen a las listas de la coalición para las elecciones legislativas de octubre.
Ayer, el ex presidente sugirió que no sería factible que el cavallismo se presente en listas unificadas con la Alianza en octubre, ya que para eso, fundamentó, "hay que convocar a la convención nacional (de la UCR), a las autoridades provinciales, el Frepaso tendría que hacer lo mismo...".
Al ser consultado sobre si está de acuerdo con la eventual incorporación del ministro de Economía en la Alianza, Alfonsín respondió, textualmente: "Tengo entendido que no es así (lo que dijo De la Rúa), según la interpretación que realizaron algunos voceros del gobierno".
"De todos modos, no es un tema del Ejecutivo sino que debe ser acordado por los partidos que conforma la Alianza", aclaró Alfonsín.
De la Rúa, desde Italia, sostuvo que "la Alianza tuvo el sentido de ser abierta, amplia y convocante, y es receptiva a otras incorporaciones", aunque concedió que "este tema no se ha tocado aún con las otras fuerzas" que la integran.
Esta propuesta que lanzó el presidente, algo que desde la UCR ya se intuía que iba a suceder tras la llegada de Cavallo al gobierno, también tuvo un rechazo de las propias filas de Acción por la República, aunque al parecer motivado por especulaciones electoralistas más que ideológicas.
Sucede que el coqueteo de Cavallo con Eduardo Duhalde no haría más que subirle el "precio" al ministro en un momento en que la Alianza necesita imperiosamente de su colaboración para salir de la crisis económica en la que está sumergido el país.
De todas maneras, el vice de AR, José Luis Fernández Valoni, relativizó las declaraciones del presidente De la Rúa, al señalar que "las elecciones están muy lejos de la preocupación de los argentinos y, mientras, Acción por la República continuará preservando su identidad y ampliando su base de sustentación popular".
El jefe del Gobierno porteño, el frepasista Aníbal Ibarra, advirtió que el desafío de los que integran la Alianza "están en no cavallizarnos, pues esto sería, en términos políticos, serio y un grave error".
El titular de Acción por la República bonaerense, Guillermo Francos, admitió, por su parte, que el cavallismo en la Alianza "puede traer más problemas que beneficios" a la coalición.


Notas relacionadas
El juego de las Alianzas
Diario La Capital todos los derechos reservados