Año CXXXIV
 Nº 49.077
Rosario,
miércoles  04 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Videla será interrogado por el juez y podría ser enviado tras las rejas
El ex dictador, preso en su casa por el robo de bebés, comparecerá esta semana ante Canicoba Corral

El ex dictador Jorge Rafael Videla, quien cumple prisión domiciliaria por el robo sistemático de bebés, será interrogado en los próximos días por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien enviará a la cárcel al militar si comprueba que violó su régimen de arresto.
La información fue suministrada por fuentes judiciales que dijeron que Videla será trasladado a los Tribunales para prestar declaración "antes del fin de semana" próximo.
El periodista Osvaldo Quiroga declaró ayer como testigo ante el juez, a quien dio detalles del acto de homenaje que una treintena de personas realizó el 24 de marzo último frente al domicilio del ex dictador en el barrio porteño de Belgrano.
Canicoba tomará hoy declaración a los agentes de la Policía Federal que aquel sábado, cuando se cumplieron 25 años del golpe de Estado que convirtió a Videla en presidente de facto, custodiaban las inmediaciones de avenida Cabildo 648, donde el ex dictador se encuentra bajo arresto desde 1998.
Canicoba debe resolver si revoca el beneficio de arresto domiciliario concedido a Videla, quién será sometido a juicio por el robo sistemático de niños nacidos en las cárceles clandestinas de la última dictadura o secuestrados junto a sus padres.
Ayer por la mañana Quiroga, un reconocido periodista de espectáculos que presenció el acto realizado frente a la casa de Videla, contó que manifestantes ovacionaron al ex dictador sobre la avenida Cabildo y el militar se acercó a la ventana para ver a sus seguidores.
Mientras eso ocurría, en todo el país miles de personas repudiaban el golpe y rendían homenaje a los millares de desaparecidos durante la dictadura.
Quiroga explicó al juez que hubo otros testigos de la escena: "Había cinco o seis personas más en la zona", recordó, aunque descartó que los policías de consigna hayan visto al ex dictador debido a que "estaban pegados al portal del edificio" donde reside y está detenido Videla.
Justamente hoy el juez preguntará a los policías si observaron lo ocurrido.
La ceremonia de homenaje a Videla, bajo cuyo balcón fue cantado el Himno Nacional, fue encabezada por los actores Elena Cruz y Fernando Siro, que han ejercido una defensa pública del ex teniente general condenado por cientos de crímenes de lesa humanidad.
Canicoba espera ahora que la fiscalía federal dictamine sobre las denuncias radicadas contra Cruz, Siro y el propio Videla, sobre quien pesa una orden de captura internacional librada por el juez español Baltasar Garzón, que investiga el genocidio y terrorismo de Estado cometidos aquí en la última dictadura.
Videla consiguió aquí un régimen de arresto domiciliario porque supera los 70 años de edad. Pero ese beneficio puede ser revocado si incumple las condiciones de prisión en su domicilio.
La semana pasada la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) reclamó a Canicoba el traslado de Videla a "una cárcel común".


Diario La Capital todos los derechos reservados