Año CXXXIV
 Nº 49.077
Rosario,
miércoles  04 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Armas: el juez de la causa evitó que se le inicie juicio político

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, quien investigó el contrabando de pólvora a Croacia cuando este país tenía vedada la compra de pertrechos militares, no irá a juicio político, según decidió ayer la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura.
Aguinsky evitó también que su caso fuera tratado por la Comisión de Disciplina del Consejo, que podía aplicarle una sanción, apercibimiento o multa. La Acusación, con una ajustada mayoría de tres votos, aprobó un dictamen elaborado por el consejero diputado peronista Miguel Angel Pichetto, quien directamente desestimó el procedimiento de remoción que había planteado el abogado constitucionalista Ricardo Monner Sans.
Los consejeros Pichetto, Lelia Chaya y Augusto Alasino (todos legisladores peronistas) aprobaron el dictamen que aconseja al plenario del Consejo desestimar, sin más, el pedido de juicio político.
Entretanto, los consejeros abogados Fermín Garrote y Juan Gersenobitz se inclinaron por citar a Aguinsky por el artículo 9 del reglamento -una suerte de indagatoria- y el diputado radical Carlos Maestro se pronunció por enviar las actuaciones a la Comisión de Disciplina.
La postura de Maestro había conseguido adeptos en la reunión de la semana pasada, pero uno de los consejeros que lo apoyaban, el peronista Alasino, finalmente decidió ayer modificar su voto y adherir a Pichetto. En la misma ocasión, la Comisión desestimó el pedido de juicio político planteado por la APDH y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) contra tres miembros de la Cámara Nacional de Casación penal, en la denominada "Causa Skinheads".
Acusación rechazó el proceso de remoción contra los camaristas Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso, Liliana Catucci y Alfredo Bisordi, que habían anulado el juicio y ordenado uno nuevo a tres supuestos "skinheads" (cabezas rapadas, de orientación neonazi) que atacaron a un muchacho creyéndolo judío.


Diario La Capital todos los derechos reservados