Año CXXXIV
 Nº 49.077
Rosario,
miércoles  04 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Investigan contaminación ambiental en Santa Fe
Se detectaron en el relleno sanitario de la ciudad cenizas provenientes de la quema de residuos patológicos

Santa Fe. - La situación creada en torno a la presencia de cenizas contaminadas provenientes de residuos patológicos en el relleno sanitario de la capital provincial ha trasladado el epicentro de este conflictivo tema de Santo Tomé a Santa Fe.
En esta ciudad, el titular de Medio Ambiente, Carlos Brema, admitió una profunda investigación así como la posibilidad de que desechos de la incineración de los hornos pirolíticos de la planta de Sanitek hayan sido esparcidos en el lugar.
La decisión del intendente santafesino Marcelo Alvarez de poner en marcha una investigación "que llegue hasta sus últimas consecuencias" tiene carácter de urgente. Es muy posible que se puedan registrar novedades en las próximas horas, que incluso pueden determinar sumarios y otras medidas en caso de comprobarse la denuncia.
El titular de Medio Ambiente recordó que la puesta en marcha del relleno sanitario en la capital provincial se inició en 1997, durante la Intendencia de Horacio Rosatti. Brema sostuvo enfáticamente que en lo que va de la actual gestión de gobierno no han sido depositadas cenizas en este terreno debido a los "rígidos controles que se han implementado".
El funcionario también destacó que durante el gobierno de Alvarez, la empresa Sanitek solicitó autorización para depositar en Santa Fe las cenizas de sus hornos, pero el permiso fue denegado. Posteriormente se insistió en el requerimiento cuando el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que permite el ingreso de las mismas en tanto y en cuanto se compruebe su condición de "inerte". De todas maneras aún no se realizado los análisis correspondientes para su autorización.

Pedido de informes
Precisamente en la víspera, el concejal del Frente Grande, Pablo Farías, recordó que en febrero del año pasado presentó un pedido de informes sobre el volcamiento de cenizas en el relleno sanitario a partir de numerosos testimonios de vecinos de Santo Tomé que vieron, fotografiaron y siguieron a los camiones de la empresa Sanitek hasta el relleno sanitario.\El edil puso de manifiesto la inquietud que genera este hecho ya que las cenizas se esparcen por la zona, y no sólo con el viento; también sucede a través del agua ya que se trata de un terreno muy inundable y cuando se cubre con el agua el relleno sanitario del bergel se trasmite la contaminación a todo el barrio.\Según Farías, el gobierno municipal no le dio importancia a su pedido ya que como respuesta recibió cuatro lineas en las que simplemente decía que "en Santa Fe no se realiza la disposición final de las cenizas provenientes de la incineración de residuos patológicos". Por esta razón, para el concejal se ha perdido más de un año.\Las derivaciones en torno a la contaminación de la cenizas de los residuos patológicos incinerados en Santo Tomé adquirieron mayor volumen y amenazan con desatar una tormenta a partir de que el titular del Centro Regional de Investigación y Desarrollo (Ceride), Julio Luna, hizo mención al vaciamiento de las mismas en rellenos sanitarios de Santa Fe. Sin embargo, días atrás la concejala pedepista santotomecina Mirta de Quaini hizo públicas a través de este diario las declaraciones de los responsables de Sanitek ante el Juzgado de Faltas de la ciudad, donde sostuvieron que durante cuatro años (entre 1994 y 1999) transportaron esos residuos hasta el ejido capitalino.\"Ahora que el problema toca directamente a la Intendencia de Santa Fe -dijo la edila- puede ser que este hecho sea aclarado ya que el intendente Alvarez tiene el deber y la responsabilidad de investigar lo que ha pasado: es muy posible en algún lugar de su ciudad también estén las cenizas de Santo Tomé y Esperanza de lo que incinera Sanitek".\La edila dijo que las declaraciones de Luna reafirmando los estudios sobre sustancias tóxicas en las cenizas y su aseveración de que Santa Fe ha recibido durante cuatro años desechos de estas características provocaron la inmediata reacción del intendente Alvarez. La concejala agregó que "el Ejecutivo municipal trató de superficializar la situación e intentó desacreditarnos".\Quaini adelantó que reclamará al intendente de Santo Tomé, Roberto Schmidhalter, que la empresa informe a la comunidad los resultados de los análisis realizados por el Conicet en 1998, en los que se determinaron los valores de sustancias como dioxinas, furanos y otros metales.


Diario La Capital todos los derechos reservados