Año CXXXIV
 Nº 49.077
Rosario,
miércoles  04 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La clase dirigente afronta los comicios de este año pensando en el 2003
Los políticos venadenses calientan motores para las próximas elecciones
Especulaciones, misterios y peleas en voz baja arman un rompecabezas en el que las internas serán feroces

Carlos Walter Barbarich

Venado Tuerto. - Pese a que todos los sectores políticos de esta ciudad son renuentes a hablar de candidaturas de cara a las próximas elecciones para concejales, ya comenzaron a calentar los motores. Incluso hubo más de un cruce de acusaciones sectoriales; sobre todo en lo que respecta a la enmarañada interna radical venadense. Por el lado del justicialismo el panorama parece ser claro, ya que la aparente hegemonía del intendente Roberto Scott diluye las expectativas de sus detractores internos.
En el marco de la interna radical, el edil Domingo Savino optó por primera vez desde el reinicio de la democracia desafiar al otrora poderoso aparato del ex intendente Ernesto De Mattía para quedarse con la presidencia del partido. Tal es así que el propio Savino encabeza una lista que deberá pelear la titularidad radical el próximo 22 de abril con el delfín de De Mattía, Delfor Hernández.
"Estamos cansados del manejo vertical que propone De Mattía con los afiliados radicales", dijo una fuente cercana a Savino. En tanto, el edil sostiene off the record que "esta es la oportunidad para terminar con la hegemonía del dematiísmo y comenzar a crecer a nivel partidario".
La riesgosa jugada política de Savino puede catapultarlo a la gloria o hundirlo en el terreno del ridículo si no supera a Hernández, un candidato que se considera un outsider de la política vernácula y que hasta incluso se atrevió a desprotricar contra la clase dirigente al sostener en medios locales que él no se considera parte de ella.
Sin embargo, Hernández ya está instalado como el candidato a presidente del radicalismo venadense por la lista roja que lidera Ernesto De Mattía. Incluso ya está lanzado como primer concejal por ese sector, a pesar de que esa designación generó una grieta en el sector dematiísta.
Por su parte, Savino, que pertenece a Convergencia y en la actual coyuntura es aliado del sector rojo, también deberá pelear por una banca ya que este año culmina su mandato. Y si quiere insistir con la idea de ser intendente en 2003 deberá revalidar títulos este año con un contundente triunfo electoral.
Otro de los sectores que conforman el abanico electoral del radicalismo venadense está compuesto por el edil Esteban Stiepovich, quien con una postura un tanto más conservadora prefirió no jugar a pleno en la intrincada madeja interna del partido centenario.
Aún no se sabe cual va a ser la estrategia de Stiepovich, de cara a las elecciones a concejal, aunque sí comparte con Savino el rechazo al supuesto manejo "autoritario" de Ernesto De Mattía. Aunque parezca prematuro suena en el seno del sector la posibilidad de llevar de candidata a concejala a una joven cercana al edil.
"Desensillar hasta que aclare, como decía el general Juan Domingo Perón", es la frase de cabecera del actual presidente del Concejo, el radical Carlos Rosenzvaig, para referirse a su propio estado de ánimo, en virtud del desplante sufrido por su otrora jefe Ernesto De Mattía en la actual coyuntura.
Rosenzvaig quedó afuera del tablero propuesto por De Mattía ya que no está confirmado como candidato en las próximas elecciones, ni siquiera en el devaluado segundo lugar de un sector que en principio no va a colocar más de un concejal.
En definitiva, lo que se espera para las elecciones internas del partido de Alem e Irigoyen es un marcado nivel de confrontación entre el desafiante Domingo Savino y el, ex o no, hombre fuerte del radicalismo local, Ernesto De Mattía.
Para completar el panorama aliancista, en el Frepaso son dos las personalidades que ya confirmaron su presencia electoral: el socialista Juan Moscoso y el representante del Frente Grande Roberto Meier. Por su parte, el ex demócrata progresista Carlos Gómez Tomei no descarta presentarse en las próximas elecciones por afuera de cualquier esquema partidario tradicional.

Aguas quietas en el PJ
Por el lado del peronismo las cosas parecen estar más claras respecto de la interna ya que la hegemonía del intendente Scott parece garantizarle (al menos desde su óptica) una elección tranquila a concejal y con la posibilidad de colocar dos nuevos ediles de su "propio palo".
Sin embargo, el sector aglutinado en la agrupación 12 de Junio, liderada por el ex diputado provincial Julio Eggimann, opositor a Scott, piensa darle batalla a éste poniendo toda la carne en el asador con el propio Eggimann como candidato. El sector ya cuenta con un edil en el Concejo, Alberto Turcato, y el eventual arribo de Eggimann podría generarle más de un dolor de cabeza al intendente, teniendo en cuenta que un sólo representante del peronismo opositor ya lo hizo sufrir en los dos últimos años.
A pesar de que desde el sector liderado por Scott no se barajan nombres para eventuales candidaturas a concejal para este año, no es menos cierto que existe la posibilidad de que Gustavo Giner, José Mariné, José Freire o Víctor Barbieri encabecen la lista de concejales.
En tanto, en el orden departamental la cosa no es tan sencilla en el interior del justicialismo. El virulento enfrentamiento que tiene Scott con el senador -también justicialista- José Chipoloni pareciera aventurar posibles tempestades en el peronismo sureño, al tiempo que entrecruzamientos tácticos políticos de dudosa procedencia.


Notas relacionadas
De Mattía, ¿a la Casa de Moneda?
Diario La Capital todos los derechos reservados