Año CXXXIV
 Nº 49.077
Rosario,
miércoles  04 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un dictamen que apunta a Cerfoglio
El funcionario municipal que demolió una antigua casona será sumariado
La titular de Investigaciones Administrativas asegura que "abusó de su cargo público para agilizar el trámite"

Carina Bazzoni

Quienes sospecharon de la celeridad con que se obtuvo el permiso de demolición de una antigua casona ubicada en el corazón del Paseo del Siglo no estaban equivocados. Al menos, así lo indica una resolución de la Dirección de Investigaciones Administrativas de la Municipalidad que sugiere iniciar un sumario al titular de la Oficina de Proyectos de Arquitectura de la Secretaría de Planeamiento, Ademar Cerfoglio, que, desde su estudio particular, dirigió la demolición del edificio declarado de valor patrimonial. Para justificar este dictamen, la jefa de Investigaciones Administrativas, Julia Cardozo Villa, fue tajante: "He visto actividades por parte del arquitecto en las cuales aparentemente ha abusado de su cargo público para agilizar el trámite". Ahora corresponderá al flamante secretario de Planeamiento, Daniel Vidal, decidir sobre el futuro de Cerfoglio.
Cardozo Villa recibió en su despacho el expediente sobre la demolición del inmueble de Córdoba 1646 el 25 de febrero, tres días después de que La Capital diera cuenta de los vaivenes que rodearon el derrumbe de este edificio: el cargo público que ostenta Cerfoglio en la Secretaría de Planeamiento (la misma repartición encargada de autorizar las demoliciones), la oposición a esta obra del Programa de Preservación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico y el poco tiempo en que se obtuvo el permiso de derrumbe.
Después de una cuidadosa investigación, Cardozo Villa firmó ayer el dictamen que sugiere someter a Cerfoglio a un sumario administrativo. La recomendación se basa en dos certezas. La primera es que los trámites no siguieron los caminos habituales. La segunda es que la rapidez que tuvieron se debió a la participación de Cerfoglio.
"Creo que el arquitecto ha llevado personalmente el trámite cosa que va en contra de la igualdad de todos los profesionales, porque quienes no pertenecen a la Municipalidad no pueden lograr un acceso tan directo como lo puede tener alguien que ejerce un cargo público", explicó Cardozo Villa.
En su investigación la directora de Investigaciones Administrativas reparó en un par de circunstancias. "Pedí a Planeamiento un listado de los pedidos de demolición tramitados en diciembre del 2000. En esa época se comenzaron 17 expedientes y sólo hubo dos trámites que se terminaron en 30 días", puntualizó.
Uno de estos pedidos fue el de la casona de Córdoba 1646. "Esto me preocupó un poco porque es un edificio que tenía problemas, mereció dos reuniones de la comisión de preservación y, encima, en medio de las fiestas de fin de año, así que me dio una pauta de que evidentemente hubo un aporte personal del arquitecto Cerfoglio", concluyó la funcionaria.
Siguiendo esta sospecha, Cardozo Villa recogió los testimonios de varios empleados de Planeamiento "que constataron que él siguió el trámite personalmente. Tengo testigos que vieron a este agente ir con el expediente en la mano".
La directora de Investigaciones Administrativas despejó también las dudas que se tejieron sobre la actuación de otros funcionarios de la Secretaría de Planeamiento, aclarando que el permiso de demolición "estuvo bien concedido". "Desde 1996 hay varios dictámenes de Asuntos Jurídicos en esta materia y todos dicen que hay que priorizar el derecho de la propiedad que consagra la Constitución ya que no hay una norma específica que impida o limite el ejercicio de este derecho".
De todas formas, los estertores de la casona del Paseo del Siglo influyeron en la separación del cargo de quien fuera titular de Planeamiento por esos días, Sebastián Bonet. Y su reemplazante, Daniel Vidal, tendrá ahora que resolver el pedido de sumario que pesa sobre Cerfoglio.



Cardozo Villa cree que Cerfoglio utilizó su cargo público para intereses privados.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados