Año CXXXIV
 Nº 49.077
Rosario,
miércoles  04 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Sostienen que el municipio realiza controles permanentes
Las Tinajas afirma que sus alimentos no fueron la causa de las intoxicaciones
El restaurante sostuvo que los casos denunciados "no guardan relación" con la comida del local

El restaurante Las Tijanas consideró que las intoxicaciones sufridas, días atrás, por al menos quince personas "no guardan relación alguna con los alimentos que se consumen" en ese sitio, y dijo estar esperando una respuesta de la Municipalidad, a la que le reclamaron por carta documento información precisa sobre las personas que dijeron haber sido afectadas.
Sobre los controles que realiza el municipio, precisó que en los nueve meses que lleva habilitado el local ya se realizaron 36 inspecciones "cuyo resultado positivo" está en poder de la empresa y "es de público conocimiento". Además, explicó que sus alimentos cuentan con "estrictos controles bromatológicos" de un profesional especialmente contratado que realiza exámenes de acuerdo a las ordenanzas municipales y al Códico Alimentario de la Nación.
El jueves pasaso se conoció que unas quince personas sufrieron distintos síntomas de intoxicación y que la conexión entre los afectados era haber ingerido alimentos en Las Tinajas. Lo ocurrdio fue admitido por la jefa de Epidemiología de la Municipalidad, Mónica Ligorio, y por el titular del Instituto del Alimento, Marcos Monteverde.
Desde el restaurante se cuestionó la interpretación de los funcionarios y se señaló: "¿Cómo es posible que el número de intoxicados fuera de 15 entre miles y miles de personas que consumieron en el mismo momento?".
"La respuesta a este interrogante -se dijo desde el negocio- es que las supuestas intoxicaciones no guardan relación alguna con los alimentos que se consumen en Las Tinajas, prueba de ello es que la Municipalidad de Rosario, a través de sus organismos técnicos, cumple rigurosamente con sus controles periódicos, los que a la fecha se han contabilizado en treinta y seis".
Las Tinajas explicó que unas 4 mil personas concurren semanalmente a "degustar alimentos que son estrictamente controlados bromatológicamente en su calidad, cantidad, modo de elaboración y vencimiento por el especialista Carlos Pérez, según exigencias de ordenanzas municipales vigentes y el Código Alimentario de la Nación".
Sorprendió a la empresa que las intoxicaciones se relacionaran con ingestas de comida producida en el restaurante. En ese punto, Las Tinajas recordó que cuando el negocio se instalaba en Rosario fue objeto de "diferentes tipos de agresiones y amenazas anónimas" a las que se le restaron importancia hasta que recibió una carta en febrero de 2000 con actitudes "discriminatorias y xenófabas, utilizando el término chinos de manera peligrosamente peyorativa". El anónimo disparó una denuncia ante un fiscal de instrucción (ver aparte).
La empresa valoró que abrió sus puertas en Rosario "con una oferta gastronómica única vista en la ciudad, en una superficie de más de mil metros cubiertos en Pellegrini al 1400, dando trabajo a proveedores y con mano de obra rosarina". También resaltó el "correcto proceder de las autoridades municipales" y agradeció a "toda la ciudad por recibirnos y por la confianza manifestada al elegirnos cada día".


Diario La Capital todos los derechos reservados