Año CXXXIV
 Nº 49.077
Rosario,
miércoles  04 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Vamos las bandas
Claudio Adanero, el guitarrista de Blues Train, dijo que no buscan el virtuosismo

-¿Qué es exactamente Blues Train?
-Somos un sexteto de saxo, flauta traversa, teclados, bajo, guitarra y batería, y nuestro estilo va del jazz al blues, la bossa y la fusión, pero básicamente nuestra propuesta se divide en dos, porque según la audiencia y el lugar hacemos también jazz tradicional. A veces contamos con Josefina Maidagan en canto.
-¿Quiénes conforman el grupo?
-A Blues Train, que se creó a principios del 2000, lo integramos Juan Francesio (piano); Mariano Raffaghelli (saxo), Pedro Maidagan (flauta traversa), Ricardo Rulo Robbiatti (batería), Jorge Cabral (viola y bajo) y yo, Claudio Adanero, en guitarra.
-¿Qué es lo que caracteriza a los músicos de jazz de Rosario?
-Que siempre se trata de muy buenos músicos, sólidamente formados. Se los puede dividir en dos categorías: los que están en una búsqueda permanente y los que ya han elegido un estilo y están totalmente identificados con él.
-¿Cómo es el público que los sigue?
-Nos hemos propuesto ampliarlo todo lo que se pueda, porque en realidad el público de jazz nunca fue numeroso. Por eso es que también incorporamos estándares del jazz tradicional, porque somos conscientes de que el jazz tradicional es más abierto. Lo otro es para un público chico. Nosotros decidimos intentar tener más público.
-¿Eso resiente la calidad?
-Nos interesa más que se diga "qué bien que suena la banda" y no "que virtuoso es tal o cual músico de la banda". Esa es la meta.
-¿A qué atribuye que el público del jazz sea tan reducido?
-A que es una música muy avanzada que la disfrutan aquellos que la escuchan mucho. En líneas generales, es un público culto y bohemio. En cuanto a los músicos, requiere de mucho dominio del instrumento y mucho estudio.
-Es un tanto elitista...
-Es posible, pero no aquí en Rosario. Ese es un problema que se da en Buenos Aires.
-¿Tienen temas propios?
-Lo nuestro es básicamente una mezcla porque interpretamos bossa, blues y jazz con temas de Pat Metheny, Charlie Parker, Herbie Hancock, John Scofield, Chick Corea, Miles Davis y de la bossa trabajamos con cosas de Jorge Bem o Antonio Carlos Jobim, y también incorporamos creaciones nuestras.
-¿Los temas que hacen marcan las influencias del grupo?
-Venimos de lugares diferentes. El bajista, el tecladista y el baterista vienen del folclore de avanzada; yo y el saxofonista venimos de lo jazzero, y el flautista estuvo trabajando bastante tiempo en el terreno de lo melódico.
-A partir de que blues, rock y jazz están emparentados, ¿el jazz llega a algunos adolescentes?
-En nuestros recitales percibimos que algunos vienen y les gusta, pero definitivamente creo que a veces los mismos músicos sentimos algo de miedo de que la onda no les llegue por eso que pocas veces trabajamos con ese público. Los chicos del rock acceden al jazz recién después de haber aprendido a disfrutar del blues.
Blues Train toca el sábado 7, a las 23,
en el Café de la Opera, Laprida y Mendoza



Blues Train va del jazz a la bossa nova con la intención de captar al público general.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados