Año CXXXIV
 Nº 49.077
Rosario,
miércoles  04 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Teatro Provincial Lavardén lanza hoy su nueva temporada
El director de la sala, Jorge Llonch, aseguró que su gestión pretende promover la pluralidad cultural

U. G. Mauro

"El gran objetivo que me he planteado para este año es hacer del Teatro Lavardén un verdadero centro cultural pluralista y dinámico que trascienda por todo lo que se haga allí y no sólo por los espectáculos que se hagan en la sala", dijo a Escenario Jorge Llonch, director del Teatro Provincial Manuel José de Lavardén, a propósito de la inauguración de la temporada 2001 de la sala de Sarmiento y Mendoza que tendrá lugar hoy, a las 20, con la actuación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, el tenor Juanjo Cura, Jorge Fandermole, Coki Debernardis con la banda Electromecánica Coki, el grupo Haga Jazz, el Tritango y los bailarines del ballet de tango de El Duende.
Según explicó el funcionario provincial, la ceremonia -a la que fueron invitados el gobernador Reutemann y el ministro de Educación Alejandro Rébola y contará con la presencia de la subsecretaria de Cultura de la provincia, Florencia Lo Celso- servirá además para habilitar las mejoras edilicias y técnicas del ámbito principal del lugar, la sala Evita, "a la que se le han incorporado un moderno sistema lumínico y de sonido así como un nuevo piso para el escenario, junto con el retapizado de las 350 butacas y la recuperación y restauración de la pintura original de la sala".
El director del teatro Lavardén reconoció luego que "no posee un presupuesto sino que depende de partidas. Esto y las obras fueron hechos todo a pulmón", e indicó que la remodelación "es también mérito de algunas empresas privadas que apadrinaron cada emprendimiento. Nunca se contó con un presupuesto".
En otro terreno de la actividad, Llonch destacó que el programa para el 2001 contempla la reorganización y funcionamiento de 40 talleres de distintas disciplinas "ya que se están recuperando los subsuelos del edificio, que en superficie superan incluso a la misma sala", aclaró.
Respecto del programa de actividades del año, para el 20 y 21 de este mes se prevé la presentación de Peteco Carabajal, confirmándose la continuidad de los ciclos de folclore y de rock, que se desarrollan los lunes y los jueves, respectivamente.
Sobre la distribución de fondos entre el norte y el sur, Llonch evaluó que "en esta gestión se ha revertido la tendencia y estos se han distribuido más equitativamente, incluso sucedió que muchos centros culturales recibieron la visita de los funcionarios. La secretaria, siendo rosarina, permanece más tiempo recorriendo la provincia que en Rosario. Lo importante es generar un proyecto de trabajo autogestionario que es lo único que se puede desarrollar y que no es otra cosa que lo que hacíamos en plena dictadura, cuando había agrupaciones independientes de todo tipo".
Los directivos del teatro Lavardén tienen la intención de hacer un trabajo de extensión cultural. "La idea es que todo lo que se presente en la Lavardén en materia de talleres y teatro se pueda llevar, por ejemplo, a la Casa de la Cultura Arijón y viceversa", se indicó.
Jorge Llonch destacó que piensan contar en el escenario central de la sala durante el 2001 con músicos como Pedro Aznar, Silvina Garré, Rubén Rada, Fabiana Cantilo, La Portuaria, Liliana Herrero con Juan Falú, y en materia de teatro Cristina Banegas "y obras con la estética del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Capital Federal".



Jorge Llonch convocó Juanjo Cura y Coki Debernardis para relanzar la sala.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un problema de rangos
Diario La Capital todos los derechos reservados