Año CXXXIV
 Nº 49.077
Rosario,
miércoles  04 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






San Lorenzo: Secuestran más de 20 mil kilos de sábalo en un puesto de peaje
La mercadería era transportada en forma clandestina en la autopista Brigadier López

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia y de la Unidad Regional XVII secuestraron más de 23 mil kilogramos de sábalo que eran transportados en forma clandestina por un camionero brasileño que circulaba por la autopista Brigadier López en dirección a la ciudad de Santa Fe.
Además de la presunta evasión tributaria que se cometió, ya que esa carga no contaba con la correspondiente autorización, el organismo gubernamental pidió que se investigue la posible depredación de la fauna ictícola en la zona del río Paraná de la jurisdicción de Rosario.
El procedimiento se realizó el lunes a la noche en la autopista Rosario-Santa Fe, frente a las cabinas de peaje situadas en jurisdicción de la ciudad de San Lorenzo. Los inspectores de Medio Ambiente contaron con el apoyo del cuerpo de guardafaunas y del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional XVII de policía, quienes incautaron la mercadería y la dejaron depositada en la Jefatura a disposición del juzgado interviniente.

Control de rutina
El director general de la zona sur de Medio Ambiente, Martín Mansilla, consignó que el hallazgo de los pescados se produjo durante un control de rutina en esa vía de comunicación. El vehículo requisado en esta oportunidad era un camión Scania con semirremolque y furgón térmico que provenía de Villa Constitución.
El rodado pertenecía a una empresa brasileña denominada Cordenonsi Limitada y era conducido por un hombre de esa nacionalidad. Los inspectores y guardafaunas abrieron la caja térmica del vehículo y allí encontraron 23.400 kilogramos de pescados envasados en cajas con el certificado del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa).
Mansilla precisó que, si bien la carga presentaba un certificado del Senasa, no tenía lo que se domina como "guía de transporte" ni el comprobante de acopio de pescado que por ley provincial deben presentar los transportadores y comercializadores de pescado. "Eso significa que hay una presunta evasión tributaria -explicó el funcionario-. Pero también nos llamó la atención la cantidad de pescado, y por lo tanto vamos a pedir que se investigue una posible depredación de la fauna ictícola del río", agregó.
Con relación a la evasión fiscal, el funcionario precisó que todo acopiador de pescado debe pagar una licencia y una "guía" del orden de los 30 centavos por especimen. "En este caso detectamos que ese trámite no se había realizado y entendemos que, además del daño ambiental, el perjuicio para la provincia es importante", sostuvo.
Según se pudo comprobar en el operativo de antenoche, el camión con su carga de sábalos se dirigía hacia Brasil, aunque no se precisó el lugar exacto. Mansilla comentó que la empresa que llevaba la carga se dedica a la fabricación de harina de pescado.
"Estamos haciendo una investigación con el Instituto Nacional de Pesca y las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones para controlar la pesca indiscriminada en el río. Por ejemplo, en Santa Fe estamos controlando el desove en la zona del puente Rosario-Victoria y comprobamos que se está alterando el nicho ecológico", remarcó Mansilla.



El vehículo en que fue incautado el cargamento de sábalos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados