Año 49.074
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  01 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los estadounidenses duermen poco y generalmente mal
Se reveló que dedican menos tiempo al sexo

Los norteamericanos trabajan mucho y duermen poco: sólo un tercio duerme las ocho horas diarias recomendadas por los expertos, y un 40 por ciento dice tener problemas para mantenerse despierto en el trabajo, según una encuesta de la Fundación Nacional del Sueño, que sostiene que los estadounidenses dedican más tiempo al trabajo y menos a las relaciones sexuales de lo que dedicaban hace cinco años. "En lugar de trabajar para vivir, viven para trabajar, un cambio que ha tenido un profundo impacto en sus vidas personales", dijo la fundación.
El sondeo de 1.004 adultos halló que un 63 por ciento de los encuestados duermen menos de ocho horas por noche y alrededor del 31 por ciento duermen menos de 7 horas.
Muchos tratan de recuperar el sueño perdido durante los fines de semana, pero aún en esos días el promedio es de 7,8 horas diarias, menos de lo recomendable.
Al tiempo que dedican menos tiempo a dormir, un 40 por ciento de los encuestados dijeron que trabajan más horas que hace cinco años. La semana promedio de trabajo fue de 46 horas, en tanto que un 38 por ciento dijo que trabajaba 50 horas a la semana o más.
El director ejecutivo de la fundación, Richard L. Gelula, dijo que la encuesta indicó que los norteamericanos no desean dormir menos e incluso desearían dormir más si con ello mejoran la calidad de su vida. Pero agregó que "la mala noticia es que demasiados adultos sacrifican todavía el sueño. Una buena noche de sueño no es un lujo, sino una necesidad".
El 40 por ciento de los encuestados dijo que tenían tanto sueño durante el día que su trabajo resultaba afectado por lo menos unos cuantos días al mes, y el 22 por ciento dijo que el problema ocurría unos pocos días cada semana. Un 7 por ciento dijo que la falta de sueño afectaba su trabajo diariamente.
Más de la mitad de los adultos dijeron que habían conducido coches mientras estaban somnolientos durante los últimos 12 meses, y un 19 por ciento admitió que se habían quedado dormidos al volante.
Un uno por ciento confesó haber sufrido un accidente debido a dormitar al volante.
Muchos norteamericanos también afirmaron que tienen menos relaciones sexuales. Un 52% dijo que dedicaban menos tiempo al sexo que hace cinco años, y un 38% dijo que no llega a tener siquiera una relación sexual a la semana. La encuesta vinculó la falta de sueño con los problemas maritales. Entre los que tienen falta de sueño, un 77% dijo que también tiene menos satisfacción marital. Entre los que estaban satisfechos con sus relaciones maritales, un 69% dijo que tenía problemas de sueño.


Diario La Capital todos los derechos reservados