Año 49.074
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  01 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los contrayentes tienen el mismo reconocimiento legal que los heterosexuales
Histórico casamiento de cuatro parejas de homosexuales en la capital de Holanda
Beneplácito de la comunidad gay. Se les permite adoptar niños, siempre que sean nacidos en ese país

Por primera vez en el mundo, cuatro parejas de homosexuales, tres masculinas y una femenina, se casaron ayer por civil en el Ayuntamiento de la capital holandesa, Amsterdam, al entrar en vigencia una nueva ley que también los autoriza a adoptar niños.
"Estamos escribiendo una página de historia. Por primera vez en el mundo, las parejas homosexuales tienen la posibilidad de contraer matrimonio civil", declaró el alcalde de Amsterdam, Job Cohen, antes de comenzar el procedimiento oficial.
Al término de la ceremonia, tres parejas masculinas y una femenina se unieron en matrimonio con los mismos derechos y deberes que los heterosexuales.
La nueva ley, que entró en vigencia ayer, fue aprobada en diciembre pasado por una amplia mayoría en el Senado y autoriza el matrimonio civil de parejas del mismo sexo.
La nueva legislación también permite a las parejas homosexuales la adopción de hijos, con la única condición de que el niño tenga nacionalidad holandesa.

La experiencia alemana
Sin embargo, el primer paso lo había dado Alemania el 9 de noviembre último, donde se dio un paso más para poner fin a la discriminación de gays y lesbianas al aprobar el Parlamento alemán una ley que otorga a las parejas homosexuales un status legal similar al de los matrimonios heterosexuales.
Mediante la ley de registro de comunidad de vida, las parejas de gays y lesbianas pueden inscribir en el Registro Civil y sellar su convivencia con los correspondientes derechos y deberes. Asimismo, están equiparadas en muchos ámbitos legales a los heterosexuales casados por ley.
La votación estuvo precedida por un acalorado debate en el Reichstag de Berlín. Miembros de la alianza conservadora democristiana (CDU-CSU) y del Partido Liberal (FDP) acusaron a la mayoría de socialdemócratas y verdes de imponer una ley que atenta contra la protección del matrimonio y la familia contemplada en la Constitución alemana.
La ley constituye una "transgresión a nuestra cultura", se había quejado el socialcristiano Norbert Geis, y alegó que el reducido número de homosexuales en Alemania no justificaba la aprobación de una ley de este tipo.
Miembros de los partidos de la coalición gubernamental, el Partido Socialdemócrata y Los Verdes, que presentaron el proyecto de ley, subrayaron que había llegado la hora de conceder el reconocimiento y la estabilidad legal que las parejas de homosexuales merecían desde hace tiempo.
La ministra de Justicia, la socialdemócrata Hertha Dauebler Gmelin, subrayó que de ningún modo se estaba violando la Constitución porque no se copiaba el matrimonio sino que se creaba una nueva institución del derecho de familia.
Los alemanes quieren contrarrestar la discriminación, documentar el respeto a otras formas de vida y fomentar las relaciones personales duraderas, explicó la ministra.
Los alemanes permiten a las parejas homosexuales llevar el mismo apellido y contempla el deber del respaldo mutuo, el reconocimiento de la pareja en el derecho de arrendamiento, la equiparación en el derecho sucesorio, en los seguros de salud y en el derecho de extranjería.



Una pareja femenina y tres masculinas contrajeron matrimonio en Holanda.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados