Año 49.074
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  01 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Diez diputados frepasistas, a punto de romper con el bloque

Mientras diez diputados nacionales frepasistas criticaron duramente a la administración de Fernando de la Rúa y a la conducción de su partido y anunciaron que tomarán distancia de su bloque sin abandonar el Frepaso, congresales del Frente Grande porteño -que responden a la conducción nacional de esa fuerza- cuestionaron la presencia de Domingo Cavallo en el gabinete y coincidieron en impulsar la movilización partidaria para no ser tan sólo "una fuerza espectadora".
Los diputados disidentes frentistas aseguraron que actuarán "en forma independiente del bloque de la Alianza gobernante" en la Cámara baja y rechazaron la actual constitución del gabinete, aunque descartaron por el momento una escisión de la coalición gobernante.
Así lo resolvió ayer el denominado Plenario Nacional de la Militancia, que responde a ese sector crítico del Frepaso. "No es una fractura, pero sí implica movernos con suficiente autonomía para no tener que votar cualquier cosa por disciplina partidaria", señaló Eduardo Macaluse, uno de los convocantes al encuentro, además de afirmar que buscan "defender el voto del 24 de octubre" de 1999.
"Seremos un grupo de diputados con independencia de criterio", agregó, aunque también admitió que la posibilidad de una fractura del bloque va "depender de que el gobierno no agudice las políticas regresivas".
El legislador indicó que los principales cuestionamientos al gobierno fueron "hacia las decisiones generales tomadas este año y contra las medidas concretas que se tomaron para la constitución del nuevo gabinete".
"Esas críticas incluyen fuertemente a Cavallo, ya que esta no es la Alianza que la gente votó para terminar con la década de (Carlos) Menem y Cavallo", agregó Macaluse, quien remarcó que la derechización del gobierno "se demuestra en la existencia de un gabinete integrado por el cavallismo y antiguos funcionarios de la dictadura".
Según los organizadores, unos 2.300 militantes participaron del referido plenario. También estuvo presente la aeronavegante Alicia Castro, quien la semana pasada se separó del bloque de diputados de la Alianza. Varios concurrentes señalaron que la legisladora intentó inclinar a los más rebeldes hacia la escisión, cosa que finalmente no sucedió.

Congreso frentista
Mientras tanto, congresales del Frente Grande porteño debatieron sobre la situación de esa fuerza en el gobierno. Si bien la mayoría responde a la conducción partidaria que responde a Carlos Chacho Alvarez, los funcionarios frepasistas debieron esforzarse por contener las críticas.\El presidente del Frente Grande porteño, Aníbal Ibarra, aseveró: "No quiero una fuerza política espectadora. La gente nos votó para que demos respuestas políticas a sus problemas". Por su parte, el titular del bloque de Diputados de la Alianza, Darío Alessandro, consideró que la situación del Frepaso en la Alianza "no está cerrada", y reivindicó algunas de las medidas económicas anunciadas por Cavallo, que "ayudan a cambiar el clima político y económico", indicó.


Diario La Capital todos los derechos reservados