Año 49.074
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  01 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crearían una cartera de Etica Pública
El gobierno define quién será el futuro ministro de Desarrollo Social
Intentan jerarquizar el área que está bajo la conducción interina del titular de Salud, Héctor Lombardo

El gobierno nacional analiza por estas horas el nombre del futuro ministro de Desarrollo Social, cartera que interinamente controla el titular de Salud, Héctor Lombardo, al tiempo que cobra fuerza la creación del Ministerio de Etica Pública.
"La semana que viene habrá ministro" de Desarrollo Social, aseguró ayer el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo. En esa misma línea, el secretario de Seguridad Social, José San Martino, confirmó que "se está estudiando jerarquizar" esa área separándola de Medio Ambiente ya que administra -a través de la Ansés- cerca de veinte mil millones de pesos anuales.
Ese sería el cambio del nuevo ministerio en relación con la cartera de Desarrollo Social y Medio Ambiente que presidió Graciela Fernández Meijide en el primer tramo del gobierno aliancista.
Asimismo, trascendió que finalmente se concretaría la creación de un Ministerio de Etica Pública que contenga la actual Oficina Anticorrupción, que preside el fiscal de control administrativo, José Massoni.
De esa manera, se prevé que el Ejecutivo haga uso en los próximos días de las facultades especiales otorgadas días atrás por el Congreso nacional y reforme la ley de ministerios.
Por otra parte, la renuncia de Marcelo Garrafo a la Secretaría de Deportes generó una vacante que también será estudiada. Al respecto, Colombo destacó que, con el objetivo de cubrir cada cargo a nivel secretarías u subsecretarías, "sigue en vigencia" la idea de implementar una terna que los propios ministros -en este caso, el interino de Desarrollo Social es Lombardo- eleven al presidente, para que finalmente Fernando de la Rúa decida quien será el elegido.
En ese marco, se prevé que en las próximas horas el jefe del Estado analice con alguno de sus colaboradores, en la residencia de Olivos, la nueva conformación de ministerios.
Según la ley de ministerios -reformada en diciembre de 1999 a pedido del gobierno de la Alianza- las actuales carteras son: Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Infraestructura y Vivienda; Justicia y Derechos Humanos; Educación; Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos; Salud; y Desarrollo Social y Medio Ambiente.
El interrogante es saber si la cantidad de ministerios de elevará a 11, con el de Etica Pública, o bien si se bajaría el rango de alguna de las actuales carteras. No obstante, aunque siempre existe la posibilidad de que algunas carteras terminen fusionándose.
En cuanto a Etica Pública, respondería al anuncio realizado por De la Rúa en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, cuando propuso conformar un ministerio en el que funcionaran la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF).
En aquel momento, De la Rúa había anunciado que convocaría a un "extrapartidario" para presidir ese ministerio, por lo que, de ser así, recobraría fuerza la idea de incorporar a un dirigente del PJ.
En lo que hace a Desarrollo Social, aún las puertas no están cerradas para que sea un frepasista el que encabece esa cartera, aunque en los últimos días Carlos Alvarez haya dado por terminadas las negociaciones para nuevas incorporaciones de esa fuerza al Poder Ejecutivo.
Sucede que días atrás algunos sectores del radicalismo -incluyendo a su titular, Raúl Alfonsín- alentaron nuevamente la "ampliación" de la participación del Frepaso en el gabinete nacional.

Reunión en Olivos
Se especula que este tema fue tratado ayer en Olivos, donde el presidente pasó aproximadamente doce horas ininterrumpidas "atendiendo diversos asuntos de Estado junto a sus ministros y colaboradores", se informó oficialmente.
Desde las 8.30, el mandatario mantuvo reuniones con Colombo, los ministros Domingo Cavallo (Economía), Horacio Jaunarena (Defensa), Patricia Bullrich (Trabajo) y Lombardo. También estuvo el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo. De la Rúa "dio instrucciones y atendió todos los asuntos pendientes" previo al viaje que emprenderá hoy a Roma, informaron en Olivos.


Diario La Capital todos los derechos reservados