Año 49.074
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  01 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Habrá debate en el Congreso, pero se buscará mantener la esencia del decreto
El gobierno ratificó que quiere cambios en el sistema previsional
El presidente De la Rúa salió a aclarar que el controvertido proyecto de reforma jubilatoria "está vigente"

El presidente Fernando de la Rúa ratificó ayer su intención de realizar cambios en el sistema previsional y de salud, al tiempo que pidió al Congreso que no afecte sino que ratifique lo resuelto por el gobierno en ese sentido. Lo cierto es que la habilitación de la vía parlamentaria abre el juego a una negociación que puede llegar a introducir modificaciones. Por su parte, la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, aseguró que el proyecto de ley que el oficialismo planea enviar a la Legislatura tendrá la misma filosofía del decreto de necesidad y urgencia con que el Ejecutivo intentó imponer la polémica reforma jubilatoria.
"Constituye un error de interpretación decir que se rectifica lo resuelto o que se lo deja sin efecto para reemplazarlo por un proyecto legislativo, sin perjuicio de reconocer la facultad propia del Congreso para legislar en esas materias", explicó el gobierno en un comunicado.
En el texto, que firman Bullrich, el ministro de Salud, Héctor Lombardo, y el vocero Ricardo Ostuni, se reitera que el proyecto de reforma de los sistemas previsional y de obras sociales "están vigentes". El propio De la Rúa dio instrucciones "para que se formule esta aclaración, a fin de no dejar ninguna duda al respecto".
"Todos estos instrumentos legales están vigentes. El gobierno los ratifica. Acciones de amparo determinaron decisiones judiciales de suspensión de sus efectos, las que están siendo recurridas a las instancias superiores y entrarán en inmediata aplicación cuando el obstáculo desaparezca", agrega la nota.
También se sostiene que "el país necesita estos cambios estructurales para asegurar el derecho igualitario a la salud y preservar la solvencia y universalización del sistema jubilatorio".
En ese sentido, considera que "es importante que el Congreso no afecte sino, por el contrario, ratifique lo resuelto por el gobierno", al expresar que "no se ha cambiado ni retrocedido en dos normativas tan importantes".
Además, afirma que el gobierno "ha debido acatar la suspensión judicial, y lo ha expresado en un decreto ordinario no derogatorio respecto a las obras sociales para que no existan dos sistemas distintos a la vez, uno para los que plantearon recurso y otro para los que no lo hicieron".
Respecto al régimen previsional, se reitera que "lo mantiene en todos sus alcances, ya que no se ha dictado decreto alguno" en ese sentido. Además, recuerda que el gobierno envió el año pasado al Congreso un proyecto de reforma jubilatoria y, por otra parte, dictó los decretos de necesidad y urgencia 446 y 1.140 sobre las obras sociales.
También señala que "el 29 de diciembre de 2000 dictó el decreto 1.306 reglamentario de la reforma del sistema integrado de pensiones y jubilaciones", tras insistir que esos instrumentos legales "están vigentes y el gobierno los ratifica".
A su turno, Bullrich se refirió a la posible marcha atrás de la propuesta de elevar a 65 años la edad femenina para jubilarse, una de las iniciativas más resistidas en su momento por sectores políticos, sindicales y sociales: "Pueden haber algunas diferencias, pero en el fondo va a ser similar".
Las ministra puntualizó que "hemos hablado con los diputados de la UCR y del Frepaso y, modificando dos o tres cosas pequeñas, el proyecto está bastante consensuado".
La reducción de la prestación básica universal (PBU) fue otro de los temas que más críticas cosechó, y que estuvo contenido en el decreto 1.306 de reforma previsional, y al que ahora se pretende ponerle un freno.
Luego hizo hincapié en qué podría ocurrir con esta nueva ley, dado que el aumento de la edad jubilatoria de la mujer y la rebaja de la PBU fueron un compromiso de la Alianza ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Evidentemente, hay una renegociación o se le resta importancia en este clima a lo que pueda plantear el FMI", remarcó Bullrich, quien recordó que recientemente su par de Economía, Domingo Cavallo, "dijo que no iba a pedir plata prestada en la medida en que tuviese que pagar altos intereses".
El gobierno resolvió poner en marcha la elaboración de un proyecto de ley partiendo de la base "de un amplio consenso". La tarea le fue encomendada al secretario de Seguridad Social, Jorge San Martino.
En un comunicado de prensa, la cartera laboral puntualizó que la iniciativa tendrá tres objetivos: "Universalizar la cobertura, asegurar la solvencia del régimen público de reparto y maximizar la transparencia y competitividad del régimen de capitalización".
Acerca de la resistencia de un sector del Frepaso y del PJ en cuanto a la ampliación de la edad jubilatoria de la mujer, Bullrich respondió: "En la discusión parlamentaria pueden surgir cambios, como ocurrió en la ley de competividad".
"El clima que se generó y el peso que puede tener Cavallo a nivel internacional cambiaron las reglas del juego y permitirían decir «bueno, tenemos un poco más de tiempo»", concluyó la ministra.



De la Rúa buscó despejar dudas sobre la reforma previsional.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cautela gremial ante la decisión del oficialismo
Diario La Capital todos los derechos reservados