Año 49.074
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  01 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Joaquín: "Santa Fe no cumple con la Constitución"
Dijo que la Carta Magna nacional le exige a la provincia la autonomía municipal de Rosario

El dirigente justicialista Alberto Joaquín sostuvo, en declaraciones a La Capital, que el gobierno provincial debe llamar a Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna con el fin de instaurar la autonomía municipal, eliminar el Senado y la Vicegobernación y establecer el sistema de elecciones por circunscripción. Además, señaló que la autonomía fortalecerá institucionalmente a Rosario, convirtiéndola en gran centro de inversiones.
-El artículo 123 de la Constitución nacional instauró la autonomía municipal, pero Santa Fe la ignoró.
-Es cierto, no cumple con la Constitución provincial. La Carta Magna dice que "cada provincia dicta su propia Constitución, asegurando la autonomía municipal". Santa Fe no lo ha hecho, por lo que debería, aprovechando las próximas elecciones, llamar a una Asamblea Constituyente para reformar su Constitución y dotar de autonomía a Rosario y a otras ciudades, como Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo y Venado Tuerto.
-¿La Asamblea podría tratar también de bajar el costo institucional?
-Sí. Soy partidario de eliminar el Senado provincial y la Vicegobernación. Esto produciría un ahorro de más de 50 millones de pesos, que deberían destinarse a educación. Además, los diputados electos con el sistema unicameral deberán serlo por circunscripciones, dividiendo la provincia en zonas y que el número de diputados sea proporcional a los habitantes de cada una de ellas.
-No nos olvidemos que Santa Fe está gobernada por el PJ...
-Efectivamente. Como miembro del consejo ejecutivo del PJ, le solicité al presidente, Angel Baltuzzi, que cite al consejo para que se traten estos temas, pero todavía no tuve respuestas.
-¿Por qué entiende que no se ha realizado la reforma?
-Porque la autonomía y la descentralización son las formas organizativas de los países más avanzados, pero acá afectarían intereses del centro del poder que es la ciudad de Santa Fe. La autonomía implica un reordenamiento total del Estado, la transferencia de funciones de la provincia a los municipios. Esto lleva a la pérdida de poder. El cartel santafesino no quiere la autonomía de Rosario.
-¿Qué es el cartel santafesino?
-Un conjunto de factores de poder, sin ideología partidaria, que se beneficia con la actual organización, pero que perjudica a Rosario en términos económicos, financieros y de nivel de vida.
-¿Qué funciones se transferirían de la provincia a las ciudades?
-Hoy el intendente no puede ni disponer la poda de un árbol. La idea es que quien está más cerca de cada realidad la puede manejar con mayor eficiencia. El municipio debería tener representantes en los órganos reguladores de Aguas Provinciales y del servicio eléctrico, y el control del puerto y el aeropuerto, ambos privatizados. También deben transferirse a los municipios la atención primaria de la salud (dispensarios), la defensa del medio ambiente, la protección de los ancianos y la niñez...
-¿Eso fortalecerá institucionalmente a la ciudad?
-Desde luego. Será más poderosa y un factor de integración regional, pues la autonomía le permitirá asociarse con municipios vecinos, hoy no lo puede hacer, para crear un fuerte centro captador de inversiones que generen trabajo y riquezas.
-¿Podría Rosario, como la Capital Federal, hacerse cargo de la educación?
-Sí. Habría que discutirlo con la comunidad educativa, pero mi opinión es que la actual estructura del Ministerio de Educación es obsoleta. Un manejo municipal mejoraría la calidad de la educación.
-¿Qué pasaría con la seguridad?
-Soy partidario de una policía del gran Rosario, al estilo de los condados estadounidenses. Que el intendente no puede opinar y decidir sobre quien es el jefe de policía de su ciudad es un atropello.
-¿Es posible que Rosario, como Córdoba, vote su propia carta orgánica?
-Claro. De incluirse en la reforma constitucional. De este modo los rosarinos decidirán si quieren un intendente con más o menos poder y el número de concejales.
-¿Cómo es eso?
-Los convencionales legislan cómo quieren que sea el gobierno municipal. Esto incluye el número de concejales y el gasto autorizado. Así se hizo en Córdoba hace seis años. Esto ya existió en Rosario en 1933. La ciudad fue autónoma hasta que la provincia fue intervenida.
-Quienes se oponen argumentan que la autonomía deja sin protección a los sectores más pobres de la provincia.
-Es una falacia. Los sectores más pobres están en Rosario. Estamos arriba de un barril de pólvora. Hoy tenemos doscientos mil habitantes en villas de emergencia y quinientos mil personas con necesidades básicas insatisfechas.


Diario La Capital todos los derechos reservados