Año 49.074
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  01 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Nació un mono araña en un zoo santafesino

Santa Fe. - Nuevamente la Estación Zoológica Experimental conocida como Granja "La Esmeralda" de Santa Fe ha incrementado su patrimonio con el nacimiento de una cría de mono araña, ya que junto a los registrados en 1998, y en diciembre del año pasado en esta estación son los únicos casos registrados en cautividad en nuestro país.
Los monos araña constituyen un género de monos del Nuevo Mundo que se caracteriza notablemente por su larga cola, considerada como órgano prensil, a tal punto que puede afirmarse que actúa como quinta mano. La punta de la cola carece de pelo en la parte inferior, y allí la piel está surcada de estrías o lineas papilares como la yema de un enorme dedo.
La especie existente en este centro faunístico es la más conocida dentro del género y también recibe el nombre de Costa negro (Ateles peniscus), siendo uno de los mayores monos americanos. Su cuerpo alcanza algo menos de medio metro, cubierto por un pelaje largo y enteramente negro, y su cola llega a 95 centímetros.
Se alimenta principalmente de frutos, en especial bayas, aunque no desecha insectos y pequeños moluscos, siendo originarios de la vasta cuenca del Amazonas desde Guyana hasta Bolivia, Paraguay y el sur de Brasil.
Cabe señalar que los ejemplares existentes en la Estación Experimental fueron rescatados en diversos procedimientos de control de tráfico ilegal de fauna, y quienes visiten la granja en estos días podrán observar al recién nacido trepado en la espalda de su madre.


Diario La Capital todos los derechos reservados