Año 49.074
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  01 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Males de la pobreza. Aseguran que en Santa Fe no hay riesgo de epidemia
Julio Santa Cruz: "En la provincia trabajamos duro para controlar la leptospirosis"
El jefe de la Zona de Salud IV destacó el apoyo de los medios de comunicación

Luis Emilio Blanco

San Jorge. - El director de la Zona de Salud IV, Julio Santa Cruz, aseguró que en la provincia de Santa Fe, a pesar de los casos registrados "se está trabajando muy bien" con respecto al control de la leptospirosis y manifestó que "hay casos y surgirán otros en la medida en que existan lugares en los que no se toman las medidas preventivas correspondientes". Destacó además que la situación está bajo control gracias a los mecanismos epidemiológicos que se pusieron en marcha desde hace un año y a la colaboración de los medios de prensa para alertar a la población.
"La clave está -dijo el médico- en realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad para asegurar un tratamiento totalmente efectivo. A pesar de los casos no hay riesgo de epidemia". En ese sentido recomendó a los facultativos que "estén atentos ante la aparición de pacientes con posibles síntomas de la enfermedad para que el diagnóstico sea certero".
También recordó que la enfermedad es fácilmente tratable con antibióticos comunes como la penicilina y precisó que muchas veces los síntomas se confunden con los del resfrío o la gripe. En algunos casos la enfermedad pasa desapercibida y en otros se complica hasta llegar a provocar hemorragias hepáticas, pulmonares o disfunciones renales.

Rápida consulta
Por esa razón, recomendó que ante cefaleas intensas, fiebre, dolores musculares y articulares, se debe consultar rápidamente a un profesional. Al mismo tiempo advirtió a los médicos que apliquen criterios clínicos para evaluar los casos que presenten esa sintomatología, "que tengan en cuenta que ante la existencia de la enfermedad siempre es probable la aparición de nuevos casos".
A la población en general le sugirió que "hay que agudizar la aplicación de los métodos higiénico-dietéticos y de saneamiento ambiental". El secreto para una eficaz prevención, reside en tener en cuenta cuál es la forma de propagación que se produce a través de orinas, excretas, la consecuente contaminación del agua y hábitos no higiénicos.
También es necesario informar convenientemente a quienes están en contacto con las zonas afectadas. "El año pasado tuvimos un problema con los habitantes de la rivera del río Paraná que se contagiaban cuando faenaban los pescados en el agua sin tomar precauciones como el uso de guantes y botas. El contagio no se producía por la ingesta de carne de pescado sino por contacto con el agua contaminada", explicó Santa Cruz. Después de una adecuada difusión sobre los métodos de prevención se logró controlar el inconveniente.
Santa Cruz destacó que el trabajo mancomunado entre los organismos de salud y los medios de prensa dio excelentes resultados en la provincia y se evidenció en la reducción de casos cuando todavía la población de ratas no había disminuido. "La gente tomó conciencia, con la difusión se evitó el contagio y se incentivó a que no se maten animales de rapiña".
"Hay que destacar una cosa, cuando el problema llega a Buenos Aires se transforma en tema nacional, pero mientras ocurrió en el interior era una situación menor. Los problemas de la República Argentina pasan a ser importantes cuando ocurren en Buenos Aires. Este es un país que todavía no tiene instalado el concepto de federalismo en ningún sentido, tampoco en salud", enfatizó el galeno.

Bajo control
"El diario La Capital supo valorar a tiempo la dimensión del tema cuando surgió hace un año y juntos pudimos concientizar a la gente sobre este problema que hoy está alterando al país. Gracias a eso nosotros hoy lo tomamos como algo no superado pero si controlado", resaltó.
Santa Cruz aseguró que la provincia lleva ventaja con respecto a otros lugares en donde apareció la afección debido a que se trabajó, junto a los medios de comunicación, en la desmitificación de la rata como vector y se logró aclarar ante la población que todos los animales de sangre caliente pueden transmitirla.
"Ahora la naturaleza nos resolvió el problema que tuvimos el año pasado en las islas, la creciente de los ríos hizo que el ambiente se torne hostil para las ratas, se redujo la superpoblación y el ciclo reproductivo de los roedores. Pero no debemos bajar los brazos, ante la aparición de nuevos casos hay que seguir instruyendo a la gente", finalizó Santa Cruz.



Julio Santa Cruz denunció los primeros casos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Las ratas me comieron casi 45.000 pesos", dijo el productor que denunció la invasión
Las cifras
Diario La Capital todos los derechos reservados