Año 49.072
 Nº CXXXIV
Rosario,
viernes  30 de
marzo de 2001
Min 12º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas

1871- La calle de acceso a la ciudad

Quedó completamente inutilizable la calle Aduana (actual Maipú) en la bajada hacia Urquiza, a causa de la lluvia, porque no estaba empedrada. Siendo la primer calle de la ciudad que debían pisar los extranjeros y visitantes que desembarcaban en el puerto de Rosario, resultaba una señal de atraso que el barro impidiera el paso de peatones y carros.

1889- Unión de Wheelwright con Rosario Norte
El Departamento Ejecutivo quedó facultado para abrir y adoquinar la calle Rivadavia, desde Balcarce hasta Callao, con el mismo ancho de 20 metros que tenía la avenida Wheelwright a la cual quedaría ligada, terminando en la estación del ferrocarril de Buenos Aires, actual Rosario Norte. El afirmado fue concesionado a la Empresa Canals y Cía.
\

1896- Horario de oficinas municipales
Se dispuso que las oficinas municipales funcionaran desde las once de la mañana hasta las cinco de la tarde.
\

1905- Creación de la Liga Rosarina de Fútbol
Un grupo de caballeros se reunió con el propósito de formar una liga de fútbol entre los clubes de la ciudad. Ellos eran: J. G. Parr y R. Le Bas, del Atlético del Rosario; M. Green y A. Postel, de Rosario Central; L. Newell y J. Hiriart, por Newell's Old Boys, y J. Roda y J. H. Hudson del Club Atlético Argentino. En abril de ese mismo año quedaron incorporados a la Liga (que más tarde se convertiría en Asociación Rosarina de Fútbol) los clubes Provincial y Córdoba Rosario, hoy Central Córdoba. Las dos clásicas copas puestas en disputas en los principales certámenes de la institución fueron la "Santiago Pinasco", jugada a partir de 1905; y la "Nicasio Vila", librada a partir de 1907.
\

1951- Casos de parálisis infantil
Se detectaron nuevos casos que hicieron ascender a 27 el total de internados en el Hospital de Niños "Víctor J. Vilela", afectados por el mal de Heine Medin, la parálisis infantil que atemorizaba a la ciudad. Los enfermos aludidos provenían de los barrios Roque Sáenz Peña, Belgrano, Lisandro de la Torre y Celedonio Escalada y sus edades no superaban los dos años.
\

1984- Tragedia portuaria
Una vez más la zona portuaria de Rosario fue escenario de una luctuosa tragedia. Una explosión seguida de incendio en un silo dejó como saldo diez muertos y once heridos.


Diario La Capital todos los derechos reservados