Año 49.067
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  25 de
marzo de 2001
Min 13º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Compraron terrenos para trasladar un barrio

Villa Constitución. - El Ente Portuario concretó la compra de un predio de ocho hectáreas para acelerar la erradicación de más de doscientas familias del barrio Luján, un asentamiento que ocupa terrenos municipales que serán destinados a asegurar una "espalda portuaria" a la Unidad 1, cuya concesión está siendo ofertada por estos días.
El barrio Luján es el más afectado por la situación ocasionada a causa de la falta de caudal del brazo del arroyo Pavón donde descargan los líquidos provenientes de las piletas de tratamiento cloacal. Según estudios realizados, el 40 por ciento de los niños menores de seis años que habita en ese asentamiento sufren trastornos gastrointestinales, productos de las bacterias que pululan en las inmediaciones, transformado prácticamente en una cloaca a cielo abierto.
La compra de los nuevos terrenos -ubicados en el barrio Raviolo, al oeste de la periferia villense- se concretó en sesenta mil pesos. De esta manera, el Ente Portuario cedió los terrenos al municipio y éste hizo lo propio con el predio del actual barrio Luján, lindante con la Unidad Portuaria Nº1.
La Municipalidad tiene prevista la construcción de 206 viviendas que albergarán a los pobladores de barrio Luján. El Instituto Municipal de la Vivienda tendrá a su cargo la apoyatura técnica, en tanto las unidades serán edificadas mediante el programa Supce, a través de un sistema de autoconstrucción a cargo de cada una de las familias beneficiarias.
De todas maneras, y mientras el Ente Portuario apura la concesión de las unidades 1 y 3, la tarea municipal para lograr la efectiva erradicación del barrio no se presenta nada fácil. En ese sentido, una gran cantidad de pobladores que dicen interpretar el sentir de la mayoría adelantaron su decisión de no trasladarse al nuevo predio.
"Muchos de nosotros vivimos de la actividad pesquera y por eso estamos sobre este brazo del arroyo Pavón, así que no nos iremos a ningún otro lado porque aquí está nuestro lugar. Si nos vamos las cosas se nos hacen mucho más difíciles de lo que ya son", advirtieron los vecinos.


Diario La Capital todos los derechos reservados