Año CXXXIV
 Nº 49.048
Rosario,
martes  06 de
marzo de 2001
Min 19º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Israel en alerta máxima; Sharon asumiría mañana

Jerusalén. - Israel estaba en máxima alerta en espera de nuevos ataques mientras el primer ministro electo Ariel Sharon se preparaba para asumir el cargo con el propósito directo de restaurar una seguridad quebrantada por el levantamiento palestino.
Policías y soldados tomaban posiciones en las ciudades israelíes, un día después de un ataque suicida palestino que dejó cuatro muertos en la ciudad costera de Netanya, y el líder palestino Yasser Arafat pronunciaba palabras desafiantes en la Franja de Gaza.
"A pesar del cierre, esta peligrosa escalada militar, la persecución y acosamiento, el pueblo palestino seguirá su camino hasta que podamos izar la bandera palestina en las murallas de Jerusalén, los minaretes de Jerusalén y las iglesias de Jerusalén", dijo Arafat a la prensa en el exterior de una mezquita de Gaza.
Arafat se refería al bloqueo israelí de Cisjordania y Gaza, una medida que las autoridades israelíes dicen que surge de preocupaciones de seguridad y condena a los palestinos a una pena colectiva que estrangula su economía.
El jefe de la policía nacional israelí, Shlomo Aharonishky, dijo que a pesar del cierre de las áreas palestinas, las fronteras con la Franja de Gaza y Cisjordania estaban lejos de estar herméticamente selladas.
"Todos los días podemos espera un ataque. Estamos haciendo todo lo que podemos para reducirlos", declaró a la prensa.
La atmósfera en Israel después de la explosión de Netanya, la segunda en la ciudad en lo que va de año, recordaba el ambiente sombrío que descendió sobre el país en 1996 cuando el grupo islámico Hamas desató una ola de ataques suicidas que mataron a decenas de personas.
Aharonishky dijo que la policía estaba en alerta máxima en espera de nuevos ataques.
Hamas prometió desatar una ola de ataques suicidas tan pronto como Sharon, un derechista aborrecido por los palestinos, asuma el poder.
Sharon sumó el domingo a su coalición de unidad nacional los 17 escaños del partido ultraortodoxo Shas, lo que le garantiza una mayoría en el Parlamento de 120 bancas para su aprobación de su gobierno por el Knesset posiblemente mañana, miércoles.
Sharon aún trataba de atraer al Partido Religioso Nacional, que tiene cinco legisladores en el parlamento.


Diario La Capital todos los derechos reservados