Año CXXXIV
 Nº 49.048
Rosario,
martes  06 de
marzo de 2001
Min 19º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los talibanes rechazaron todas las exhortaciones por los Budas

Kabul.- El máximo lider del movimiento afgano Talibán, Mullah Mohammad Omar, defendió su orden controversial de destruir estatuas históricas como un honor para el islamismo y la nación. Asismismo, trascendió que al menos un 25% de los gigantesctos Budas de Bumiyán ya han sido demolidos.
En un mensaje citado por la emisora oficial de radio La Voz de Shariat, Omar rechazó las críticas al plan y dijo que los musulmanes afganos debían sentirse orgullosos de destruir las imágenes.
"Es una vergüenza para los afganos que critican este decreto. Les pregunto a los afganos y los musulmanes de todo el mundo: ¿prefieren ser demoledores de ídolos o vendedores de ídolos? ¿Es apropiado dejarse llevar por la propaganda de los infieles?", dijo Omar según la emisora.
El purista movimiento Talibán, que controla alrededor del 90 por ciento de Afganistán, prometió destruir todas las estatuas e imágenes de culto en el país, entre ellas los imponentes Budas de Bamiyán, de 53 y 36 metros de alto, esculpidos y empotrados en nichos cavados en una ladera montañosa.
statuas para salvarlas.
Omar dijo que las imágenes que serán destruidas forman sólo el uno por ciento de las reliquias históricas de Afganistán y los principios islámicos ordenan su aniquilación.
En una referencia indirecta a la atención internacional en el caso de las estatuas, Omar dijo que la BBC británica y otros medios de pensa occidentales han comenzado una campaña contra el Corán, el libro sagrado musulmán.
Anteriormente, el clero islámico afgano exhortó a Omar a no ceder ante las presiones internacionales y siguiera adelante con el plan.
Su llamado fue anunciado por altoparlantes en la mayoría de las mezquitas de Kabul en ocasión del festival musulmán de Eid al-Adha.
"Ellos (los que no son musulmanes) desean desviarnos de nuestra firme responsabilidad y nosotros pedimos aquí que la política de destruir las estatuas siga adelante", dijo un clérigo. El Talibán dijo que había destruido grandes colecciones de estatuas en varias partes del país desde la emisión del decreto de Omar la semana pasada. Una misión de último momento de la Unesco ante las autoridades talibanes no recabó resultado alguno.
Una fuente del Talibán dijo el domingo que aún no habían comenzado a destruir las reliquias de Bumiyán, pero otros en Kabul explicaron que la demolición minuciosa estaba en marcha y había alcanzado ya un 25%.
Muchos afganos comunes, incluso funcionarios del Talibán, dicen que las estatuas deben ser preservadas, porque nadie ya les rinde culto.



Un militante talibán hace guardia frente a un Buda.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados