Año CXXXIV
 Nº 49.048
Rosario,
martes  06 de
marzo de 2001
Min 19º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Kremlin exige explicaciones por el túnel

Moscú. - El Kremlin convocó ayer al encargado de negocios de Estados Unidos en Moscú para que explique los distintos reportes que indican que agentes estadounidenses de inteligencia cavaron un túnel bajo la embajada rusa en Washington durante la década de 1980. Un comunicado del ministerio ruso de Relaciones Exteriores expresó que se le pidió al diplomático estadounidense "dar explicaciones acerca de la postura del Departamento de Estado sobre el tema".
El comunicado agregó que si se confirma la existencia del túnel, sería "una flagrante violación de las normas reconocidas y de las leyes internacionales válidas en todo el mundo sobre la inmunidad de las representaciones diplomáticas". Un funcionario de la embajada de Estados Unidos expresó que el encargado de negocios, George Krol, acudió al ministerio de Relaciones Exteriores para "aclarar el asunto del túnel".
Informes de la prensa estadounidense dijeron el fin de semana que el plan de cavar un túnel bajo la embajada rusa en Washington para interceptar las comunicaciones, fue revelado a las autoridades de Moscú por el agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Hanssen, quien recientemente fue descubierto como espía a favor de los rusos.
El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, entrevistado por la cadena de televisión CBS, no pudo confirmar si los servicios de inteligencia habían cavado el túnel. Algunos funcionarios rusos no se mostraron sorprendidos. Un ex embajador en Washington afirmó que ya era tiempo de poner un alto a estas tácticas de espionaje y que ambos países debían enfrentar en conjunto otros problemas.
Tatyana Samolis, portavoz del servicio de inteligencia ruso SVR, expresó a la agencia Interfax que "no me sorprendería que fuera cierto. Es bien sabido que los servicios de inteligencia de Estados Unidos tienen una pasión por cavar túneles". La vocero agregó que "basta recordar el túnel de Berlín de la década de 1950". La funcionaria se refería al intento de Estados Unidos de cavar un túnel desde Berlín occidental hasta el sector oriental de la ciudad para interceptar las comunicaciones de la embajada de la Unión Soviética. El proyecto fue descubierto por agentes de inteligencia soviéticos.
Vladimir Lukin, el primer embajador ruso en Washington de la era posterior a la Unión Soviética, dijo que los diplomáticos rusos sabían que eran observados. El ex embajador añadió que todo está enredado en un marco de hipocresía, ya que Estados Unidos se estuvo quejando en la década de 1980 de que las comunicaciones de su embajada en Moscú estaban siendo interceptadas por agentes de inteligencia.
"Lo más insólito es que, en forma totalmente hipócrita, el túnel debajo de nuestra embajada en Washington se estaba construyendo mientras la Casa Blanca armaba un escándalo al asegurar que su embajada en Moscú era objeto de espionaje", dijo Lukin en una entrevista con la cadena independiente de televisión rusa NTV.


Diario La Capital todos los derechos reservados