Año CXXXIV
 Nº 49.048
Rosario,
martes  06 de
marzo de 2001
Min 19º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Es una de las tantas denuncias por supuesto enriquecimiento ilícito
Remiten a la Justicia federal porteña una causa contra el senador Massat
Así lo resolvió el juez subrogante Eduardo Jauchen. Refiere a la compra de un inmueble en Santa Fe

Carlos Roberto Morán

Una de las causas por el presunto enriquecimiento ilícito del senador nacional Jorge Massat ha sido girada a la justicia federal de la ciudad de Buenos Aires. La resolución fue adoptada por el juez subrogante de Santa Fe Eduardo Jauchen, quien desestimó la posición del magistrado Eduardo Tejerina el que, oportunamente, había estimado que el caso debía ser remitido a Reconquista.
Todo indica que la causa aludida, que refiere a la compra de un inmueble en la zona de la avenida costanera de la ciudad de Santa Fe por parte del cuestionado legislador, recaerá en el juzgado del doctor Adolfo Bagnasco. Otras causas abiertas contra Massat están radicadas en otros tantos juzgados, el de Reconquista y el de Corrientes.
La primera de ellas fue iniciada por el ex diputado provincial Jorge Dubouloy y refiere a la presunta comisión de delitos registrados en la empresa Euroamericana SRL, en la que como en el caso del inmueble también aparece involucrada Liz Aurelia Fiant, esposa de Massat. Las denuncias del ex legislador provincial alcanzan también a otras firmas, tales como Casfi SRL, el ingenio Arno y la Papelera, ambas de Villa Ocampo, en las que presuntamente el senador nacional habría tenido actividad.
La tercera causa fue abierta por denuncias de Silvina Fantín, sobrina política de Massat, quien ha sostenido que actuó como testaferro de éste quien habría girado dinero desde Buenos Aires para Euroamericana en cifras superiores a las que debían corresponder al desenvolvimiento normal de la firma.
Lo habitual es que causas similares terminen unificándose y en consecuencia no habría que descartar que estas últimas sean giradas también al juzgado federal de Buenos Aires.
Jauchen toma el caso radicado en Santa Fe luego de diversas recusaciones y al decidir declararse incompetente discrepa con el juez federal subrogante Eduardo Tejerina, quien había interpretado que la causa tenía que ser derivada a Reconquista. A su vez recuerda que la Cámara Federal de Rosario interpretó que debía ser la justicia federal de la capital provincial la que debía considerar esa causa por estar ubicado en inmueble en dicha ciudad.
No obstante ello el profesional interpretó que "no estaba atado para considerar y resolver otra cuestión de competencia, que es de orden público y que no sido planteada, considerada ni resuelta".
Agregó que "el principio general sobre la competencia territorial en materia penal indica que será competente el tribunal de la circunscripción donde se ha cometido el delito, entendiéndose por aquél el lugar donde se han realizado los actos típicos indispensables para su configuración", y que la regla general "es desplazada por la de excepción, dada la calidad de funcionario público (legislador nacional) que reviste el denunciado".
La ley, recuerda Jauchen, determina que esos funcionarios deben ser juzgado en el lugar donde ejercen sus funciones, "toda vez que el enriquecimiento ilícito constituye un acto contra la administración pública, porque corresponde la actuación funcional de los órganos del Estado", como lo señala Ricardo Núñez. Tal postura, añade, ha sido adoptada en forma reiterada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.



La denuncia contra Massat irá al juzgado de Bagnasco.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados