Año CXXXIV
 Nº 49.048
Rosario,
martes  06 de
marzo de 2001
Min 19º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Chacho propuso a Ricardo Mitre como secretario general de la Presidencia

El líder del Frepaso, Carlos Chacho Alvarez, propuso ayer que Ricardo Mitre, ex secretario administrativo del Senado, ocupe la Secretaría General de la Presidencia de la Nación en vez del titular del bloque de diputados de la Alianza, Darío Alessandro, como quería el presidente Fernando de la Rúa.
Según coincidieron fuentes chachistas, Alessandro reiteró ayer que rechazó el cargo que le fuera ofrecido por De la Rúa porque el Frepaso juzgó que es más importante que siga al frente de la bancada oficialista de la Cámara baja, donde cumple una función considerada clave.
"Le agradecí al presidente el ofrecimiento y le expliqué los motivos por los cuáles no acepté", dijo Alessandro en el Salón Azul del Congreso, poco antes de marcharse a la Casa de Gobierno para asistir a la asunción de los nuevos ministros.
La dirigencia del Frente Grande (columna vertebral del Frepaso) discutió antenoche en la Casa del Frente, bajo la presidencia Alvarez, el ofrecimiento presidencial para que un hombre muy cercano al líder frentista ocupe la Secretaría General de la Presidencia, que dejó vacante Horacio Jaunarena para hacerse cargo de la cartera de Defensa.
Alvarez escuchó los argumentos en favor y en contra de aceptar ese cargo para un hombre del Frepaso que, a juicio de los radicales, "debe estar plenamente identificado con Alvarez, para convertirse en la cara del jefe de esa fuerza en el gobierno".
Tras un debate en el que la mayoría abogó por aceptar el ofrecimiento, Chacho se inclinó por la alternativa de cubrir el cargo, pero no precisamente con Alessandro, quien "cumple un papel relevante en la Cámara baja como titular de la bancada aliancista", explicó el ex vicepresidente.
Los dirigentes frentistas concluyeron que el secretario general de la Presidencia no debía ser un legislador, ya que el Frepaso perdió bancas en los últimos tiempos para cubrir cargos en el Ejecutivo.
"El presidente quiere un hombre en la Casa Rosada que sea la cara de Chacho, y él no quiere que se le desflequen sus fuerzas", comentó uno de los asistentes a la reunión en la Casa del Frente.
La mayoría de los participantes del cónclave pensaron inmediatamente que si el hombre elegido no podía ser legislador, debía tener perfil ejecutivo y ser un estrecho colaborador de Alvarez, no había otro con esas condiciones que Ricardo Mitre, un viejo amigo de Chacho que abandonó la actividad privada para acompañarlo en el Senado.
Tres fuentes partidarias confirmaron ayer que Alvarez eligió al Turco Mitre para el cargo y se lo propuso al gobierno, pese a que Alessandro se negó a confirmar la versión cuando dialogó primero con los cronistas parlamentarios en el Salón Azul del Congreso y, después, con los acreditados en la Casa Rosada cuando fue entrevistado tras la asunción de Ricardo López Murphy.


Diario La Capital todos los derechos reservados