Año CXXXIV
 Nº 49.048
Rosario,
martes  06 de
marzo de 2001
Min 19º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Reflexiones
Las 129 hilanderas de Nueva York

Ana María Zeno

El 1º de mayo es el Día Internacional del Trabajo y el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Veamos qué sucedió en ambas fechas. El 1º de mayo recuerda a los 8 mártires anarquistas de Chicago. Era un grupo de sindicalistas, obreros de una acería; trabajaban en pésimas condiciones: horarios extenuantes, mal pagados. Hicieron una huelga, los enjuiciaron: dos se suicidaron, los demás fueron ahorcados. Fue un 1º de mayo, del año 1886, en Estados Unidos. A los 3 años, en 1889, en un Congreso Socialista Europeo, se decreta al 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo. Dicha fecha figura en el calendario. Sintetizo: los 8 mártires fueron asesinados en 1886; su día internacional fue declarado en 1889. Pasaron 3 años.
El 8 de marzo recuerda a las 129 mártires de Nueva York. Era un grupo de obreras textiles, de la fábrica Cotton; trabajaban en pésimas condiciones: horarios extenuantes, mal pagadas; y además, por ser mujeres, sufrían toda clase de abusos sexuales, y también lo que hoy se conoce por acoso sexual. Hicieron una huelga dentro de la fábrica. La fábrica fue incendiada con ellas adentro, y todas murieron. Fue un 8 de marzo, del año 1857, en Estados Unidos, 29 años antes que lo de los mártires de Chicago. A los 53 años, en 1910, en un Congreso Socialista Internacional, en Alemania, Clara Zetkin, rescata al 8 de marzo de tan largo silencio y propone a dicho congreso que ese día sea declarado el Día Internacional de la Mujer. El Congreso acepta tal propuesta. Sin embargo pasaron muchos años más, para que las Naciones Unidas, en 1977, finalmente así lo declarasen. Dicha fecha no figura en el calendario. Sintetizo: las 129 mártires fueron asesinadas en 1857; su día internacional fue declarado en 1977. Pasaron 120 años.
¿Por qué esa diferencia en el merecido homenaje a los mártires hombres y a las mártires mujeres? Porque la historia la han escrito y dirigido hombres; ellos escribieron la historia oficial tergiversando, ignorando, mintiendo, dejando que muchos hechos, y por cierto más los relacionados con las mujeres, se perdieran, se hundieran en el anonimato femenino de la historia. Sí, la historia oficial está coloreada de misoginia y machismo. No voy a mencionar lo de la caza de brujas, los dichos de grandes filósofos, científicos, religiosos, etc. en relación a las mujeres.
Por cierto, por suerte, muchas mujeres y algunos hombres, rastrearon en esas tinieblas y dieron a conocer hechos sorprendentes, como los aquí relatados.


Diario La Capital todos los derechos reservados