Año CXXXIV
 Nº 49.048
Rosario,
martes  06 de
marzo de 2001
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Los cañadenses optan en sus compras por el comercio local
Un estudio reveló que el 89 por ciento de los habitantes están satisfechos con la calidad y la atención al cliente

Walter Gasparetti

Cañada de Gómez. - Un sondeo realizado por el área de la producción y el empleo de la Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez (Fudeca) determinó que el 83 por ciento de los habitantes encuestados eligen a los comercios locales para hacer sus compras, en tanto que sólo un cinco por ciento prefiere otras plazas como Rosario, distante a 75 kilómetros.
El resultado de este estudio explicaría las causas por las cuales el centro comercial cañadense aún se mantiene con un volumen aceptable de ventas, en comparación de otros sectores económicos que padecieron con mayor virulencia los embates de la crisis económica. Esto explicaría también las razones por las que Cañada de Gómez posee uno de los centros comerciales más importantes del sur santafesino.
La encuesta indica, además, que el 59 por ciento de los consumidores en locales cañadenes "están satisfechos", el 14 por ciento "muy satisfechos" y el 16 "completamente satisfechos", tanto en lo que hace a la atención del cliente como a la variedad del producto, el armado de las vidrieras, el precio de la mercadería y las condiciones de pago.
Esa lealtad hacia el compre local se destaca en rubros como artículos del hogar, donde el 91 por ciento de la población prefiere los comercios de esta ciudad y la ropa deportiva, además de juguetes y libros. A la hora de preferir otras plazas en casi todos los casos figura Rosario como sitio preferencial.
Este trabajo se complementó con otro estudio que aporta indicadores económicos. A pesar del cimbronazo que significó la inundación del pasado 22 de noviembre (la peor que tuvo Cañada de Gómez en su historia) los porcentajes se mantienen estables con relación a un estudio anterior efectuado por la fundación.
Uno de esos indicadores tienen que ver con el elevado porcentaje, un 33 por ciento, que carece de obra social, además de la desocupación y subocupación que se eleva al 22,3 por ciento de la población económicamente activa. En ese contexto el 54 por ciento de los ocupados son empleados, en tanto que el 17,5 son independientes.
El mayor porcentaje de desocupación se observa en la franja den edad que va desde los 18 a los 25 años. Otros datos interesantes que surgieron del estudio es que el 75 por ciento de los cañadenes tienen teléfono fijo y el 67 por ciento tiene algún servicio de televisión por abono. Otro dato curioso es que el 62 por ciento posee lavarropa automático y el 40 por ciento videograbadoras.

Pobreza
Aunque quizás el dato más preocupante este referido sobre el nivel de pobreza, cuyo porcentaje se eleva al 41 por ciento, en tanto que el nivel de indigencia es del 14 por ciento. En ese sentido, el 63 por ciento de la población vive de su trabajo y un 25 por ciento de una pensión o jubilación.
En cuanto a la distribución de los ingresos también surgen datos curiosos. El 32,9 por ciento lo destinan a alimentos y bebidas; el 27,8 al pago de los impuestos; el 5,1 a vestimenta; el 4,5 a educación; el 7,2 a salud y el 4,3 a esparcimiento.
Por último, el 35 por ciento de los empleados no están inscriptos, lo que hace a un total de 3.682 personas. La información sobre la condición laboral de los ocupados se complementa con que el 24 por ciento de los no inscriptos no cobra aguinaldo ni vacaciones.
El trabajo de Fudeca tuvo como objetivo continuar con el propósito de investigar, suministrar información oportuna y confiable para contribuir a entender el objeto de estudio, identificar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para desarrollar posibles cursos de acción.



El centro comercial tiene gran actividad en el sur provincial.
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