Año CXXXIV
 Nº 49.048
Rosario,
martes  06 de
marzo de 2001
Min 19º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ajedrez: Kasparov y Karpov hicieron tablas
El maestro de Bakú ya se aseguró el título

El ruso Gari Kasparov, número uno del mundo, hizo tablas con su compatriota y eterno rival Anatoli Karpov, en partida correspondiente a la novena ronda del XVIII torneo de Linares que se disputa en esta ciudad española.
Kasparov, que ya se tomó la costumbre de llegar cuatro o cinco minutos tarde a la sala, jugó a ganar a pesar de tener ya asegurada la victoria en el Torneo.
La profesionalidad y el maximalismo del mejor jugador de la tierra están fuera de toda duda.
Lo mismo se puede decir de su veterano rival, que llegó a jugar impecablemente vestido, con traje oscuro y corbata.
"Parece un ministro", dijo un espectador, y es que Karpov es actualmente embajador de la Unicef para Europa del Este y Asia Central, además de presidente de la Fundación para la Paz que se ocupa, entre otras cosas, de los afectados de Chernobyl (Rusia).
El duelo entre los dos veteranos comenzó con una defensa Grunfeld, que fue jugada con mucha lentitud. Enroques cortos respectivos y lucha por el dominio del centro, todo dentro de la teoría.
En el mediojuego parecía que Kasparov estaba algo mejor, pero Karpov jugó muy seguro y después de un cambio masivo de piezas se llegó a un final muy igualado de dama, torres y peones.
Estos finales suelen acabar en tablas y así ocurrió después de 36 movimientos y casi cuatro horas de juego.
El duelo regional entre los húngaros Judith Polgar, con blancas, y Peter Leko, se saldó, como en la primera vuelta, con un empate en tan sólo 27 movimientos y tres horas de juego.
A la húngara le interesaba el medio punto para seguir aspirando al segundo puesto y Leko no se encuentra, ni mucho menos, en forma, y atraviesa por un bache en su juego. De nueve partidas, hizo tablas en ocho y perdió una.
Leko, de 21 años, fue gran maestro a los 14 y, poco a poco, fue subiendo en el escalafón mundial hasta colocarse quinto del mundo. Recién casado, llegó a Linares con su mujer Sofía Petrosian, armenia de 18 años y también ajedrecista.
Judith Polgar también llegó con su marido, un veterinario de Budapest al que conoció cuando llevó a la consulta a su perra que estaba enferma.
Por último, el jovencísimo ruso Alexander Grischuk, de 17 años y novato en Linares, derrotó en una larga partida al español Alexei Shirov, séptimo del mundo, en 51 movimientos.


Diario La Capital todos los derechos reservados