Año CXXXIV
 Nº 49.048
Rosario,
martes  06 de
marzo de 2001
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Los ingenieros suizos se van conformes
Creen factible el desarrollo del sistema de tranvías sobre la costa central
Se utilizarán las vías del Belgrano para conectar el paseo ribereño, desde el sur hasta el parque España

La idea de tener un tranvía en Rosario es factible. Así lo aseguran dos técnicos suizos que están en la ciudad viendo la posibilidad de reflotar el sistema. La opción consiste en reactivar un ramal de la traza del ferrocarril Belgrano para unir el sur y el norte rosarinos a través de la costa central. En su primera etapa, el servicio será netamente turístico, aunque el proyecto oficial apunta a que se convierta en un transporte público y se extienda el recorrido hasta la zona de Villa Banana y el aeropuerto. Hay que definir el proyecto técnico, su factibilidad económica y una serie de inversiones y obras a realizar sobre las vías.
Andreas Lingg y Hansueli Solberger, representantes de Intrac A.G., compañía integrante de la corporación de transporte público de Berna que presta el servicio de tranvías, se van chochos de Rosario. Destacaron la idea del Estado municipal de desarrollar ese sistema, ya que se trata de un medio de transporte que no contamina y "es más económico, lleva más pasajeros y con menor costo de mantenimiento que el colectivo".
El proyecto oficial consiste en aprovechar la traza del Belgrano, una vez que se desafecte del uso ferroviario y los trenes ingresen al puerto por el acceso sur, para poner un tranvía. La primera etapa del recorrido irá desde San Martín y Gálvez, pasará por la estación Central Córdoba, el futuro parque Italia, el predio de la Universidad Nacional de Rosario, el Monumento a la Bandera y el parque España.
"En principio, tendrá un sentido turístico, pero la idea es que se coordine con el nuevo sistema de colectivos y permita conectar las troncales norte y sur a través de la costa central", explicó el coordinador de Planeamiento municipal, Antonio Ciancio. También se prevé extender la red de tranvías hasta la actual zona de Villa Banana y el aeropuerto, en sucesivas etapas, según se indicó.
La idea es recuperar como espacio público el área de la costa central y conectar con este sistema de transporte "ecológico" los distintos sectores de ese espacio.
Los especialistas extranjeros culminarán hoy su visita a Rosario con el fin de analizar la posibilidad de traer las máquinas a Rosario. Todavía falta realizar estudios técnicos y evaluar las posibilidades económicas, pero ya se animaron a pronosticar que el nuevo sistema es "altamente viable" para esta zona.
Entre los principales argumentos, resaltaron a La Capital la "intención del gobierno municipal de implementar el tranvía y el 1,6 millón de habitantes que tiene la región del Gran Rosario".
La red de tranvías de Berna se complementa con los otros transportes públicos, y funciona a la par. El costo de los tickets es de 1,5 dólar para el recorrido más corto y las unidades más modernas ya vienen con fuelles.
Rosario recibiría la donación de cuatro tranvías que la República Helvética viene utilizando desde 1961. Por ese motivo, Lingg y Sollberger arribaron a la ciudad el jueves pasado para evaluar la posible utilización de las máquinas.
Ambos mantuvieron reuniones con funcionarios gubernamentales y empresarios privados para evaluar la factibilidad del tranvía como medio de transporte local. Ayer se entrevistaron con el intendente Binner, a quien recordaron las bondades del sistema.
Los ingenieros suizos se comprometieron a presentar un proyecto de factibilidad a fines de abril. Si es aceptado por el municipio, mandarán un proyecto ejecutivo antes de fin de año y, si todo marcha bien, la obra se podría concretar para fines del 2002, cuando las cuatro máquinas ya estén en la ciudad.



Hermes Binner se reunió con los técnicos suizos.
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