Año CXXXIV
 Nº 49.048
Rosario,
martes  06 de
marzo de 2001
Min 19º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La suerte de no ser una belleza
"Betty, la fea" se transformó en un símbolo para las mujeres
El personaje de la telenovela colombiana protagonizada por Ana María Orozco desbordó todas las previsiones

"Betty, la fea" se transformó en uno de los programas más vistos de la pequeña pantalla argentina con un rating que supera los 15 puntos diarios en un horario central de la televisión de aire. En Colombia, su país de origen, el rumbo que tomó el personaje generó polémicas entre las feministas de esa nación mientras la serie está atravesando una crisis debido al exigente ritmo de trabajo que impuso su éxito y que llevó al borde del colapso a la protagonista Ana María Orozco, quien enfermó de estrés.
Según el creador del personaje de Betty, el guionista Fernando Gaitán, la popularidad de la protagonista se debe a que "en todos los países del mundo, la gente fea es más numerosa que la gente linda, y eso atrajo una tremenda solidaridad pública con Betty".
Betty inició la saga en Colombia hace 18 meses -un tiempo que es el ciclo habitual de las telenovelas latinoamericanas- y en Argentina comenzó a emitirse hace sólo cuatro meses, el 13 de noviembre del año pasado. La telenovela es un fenómeno en Colombia y situó a RCN como el canal más visto el año pasado.
Según las cifras brindadas por Telefé, y de acuerdo a los cálculos de Ibope -el organismo encargado de hacer las mediciones de audiencia en radio y televisión-, el programa lidera el rating en su segmento horario con 17,8 puntos contra los 14,1 de "Telenoche" (Canal 13), los 4,8 de "Memoria" (Azul) y los 1,7 de "TyC deportivo" (Canal 7). Cada emisión está conformada por dos capítulos diarios y los sábados, también de 20 a 21, se ofrece un resumen de lo acontecido durante la semana.
El personaje comenzó como una experta en asuntos financieros, donde el genio y la inteligencia que la caracterizan parecen compensar la poca gracia y la fealdad de la joven. Gradualmente ella va transformando su imagen hasta ser realmente atractiva, algo que los televidentes argentinos apenas pudieron ver cuando en uno de los últimos capítulos Betty ensaya un esbozo de cambio al decidirse a pintar sus labios.
El fenómeno de la popularidad del personaje fue recogido por el diario "Washington Post", donde recientemente Orozco ocupó la primera página. El artículo, firmado por el corresponsal del periódico en Medellín, definía a Betty como un símbolo que contradice el prejuicio acerca de la incompatibilidad entre inteligencia y belleza, "en un país -dijo- donde la conquista del concurso nacional de belleza se cuenta entre los logros más altos".
Lo que debería haber sido una reivindicación fue mal recibida por las feministas colombianas que ven en la progresiva transformación de Betty en una mujer atractiva, y en su posterior ascenso profesional, una confirmación de los prejuicios contra los que luchan: que el triunfo femenino depende de la un ideal cuyos pilares siguen siendo -además de inteligencia- belleza y juventud.
Mientras en su país de origen sigue liderando las mediciones con un rating promedio de 45 puntos, la fecha de su final es el secreto mejor guardado de Colombia, ya que se desconoce oficialmente cuándo terminará la historia, que en Colombia superó los 280 capítulos.
Ante la posibilidad de su finalización, el canal de origen (RCN) recurrió a generar curiosidad para no perder el liderazgo y decidió la telenovela que sucederá a "Betty, la fea" será "Isabel me la veló", (algo así como "Isabel me molestó"), protagonizada por la hermana de Ana María Orozco, Verónica.



"Betty, la fea" es uno de los grandes sucesos de la TV.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Chica rendidora
Diario La Capital todos los derechos reservados