Año CXXXIV
 Nº 49.047
Rosario,
lunes  05 de
marzo de 2001
Min 28º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El G-8 se comprometió a luchar contra el calentamiento global
Los países más industrializados del mundo aseguraron que van a buscar una estrategia en común

El llamado Grupo de los Ocho (G-8), integrado por los países más industrializados del mundo, renovó ayer su compromiso de buscar una estrategia internacional para luchar contra el calentamiento de la Tierra provocado por el denominado efecto invernadero.
Después de dos días de reuniones a puerta cerrada en la ciudad italiana de Trieste, los ministros de Medio Ambiente del G-8 dijeron que presionarán para sacar adelante el pacto alcanzado en 1997 en Kyoto, Japón, sobre la reducción de gases y de la contaminación ambiental que ninguno de los países ha ratificado aún.
"Nos comprometemos a esforzarnos para alcanzar un acuerdo sobre las cuestiones políticas pendientes y para garantizar la integridad del Protocolo de Kyoto", dijeron los ministros en una declaración formal.
Activistas del medio ambiente recibieron con beneplácito la declaración final de la reunión de Trieste, diciendo que los socios de Washington en el G-8 le habían enviado un mensaje de que no debería haber retroceso de los acuerdos previos.
También consideran que la declaración fue mejor de lo esperado y que Christine Todd Whitman, presidente de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, dio una clara señal al G-8, indicando que Washington tenía intenciones serias de llegar a un acuerdo
"Se ha construido el puente entre los principales contaminadores del mundo, para allanar el camino a la conclusión del Protocolo de Kyoto este verano", opinó Jennifer Morgan, directora de la Campaña de Cambio Climático del World Wildlife Fund (Fondo para la Vida Salvaje en el Mundo).
El futuro del histórico pacto de Kyoto quedó en suspenso en una conferencia de Naciones Unidas el pasado noviembre en La Haya, debido a las diferencias entre la Unión Europea y Estados Unidos en torno a las medidas para frenar el calentamiento global y la contaminación ambiental.
El comunicado del G-8 afirma que los países industrializados se esforzarán por llegar a un acuerdo sobre esta cuestión en la cumbre de Bonn el mes de julio.
"Una decisión en Bonn es necesaria para permitir cumplir los acuerdos del Protocolo de Kyoto. Para muchos países debe hacerse no después del 2002", dijo el comunicado. Además, se reiteró que los países deben llevar a cabo políticas para reducir las emisiones de gases.


Diario La Capital todos los derechos reservados