Año CXXXIV
 Nº 49.047
Rosario,
lunes  05 de
marzo de 2001
Min 28º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Senado reinicia las sesiones con un temario ambicioso y contexto incierto

El Senado de la Nación iniciará esta semana las sesiones ordinarias con una perspectiva legislativa que combina un temario ambicioso y un contexto político incierto que impide hacer proyecciones definitivas. En la grilla de temas con posible tratamiento aparecen algunos de relieve como la reformas política y previsional, y las leyes de hidrocarburos y de medios estatales.
Pero el Senado arrastra desde el año pasado un nivel de conflictividad capaz de alterar los más rigurosos planes. Además, todavía resta develar cuál va a ser la actitud de la mayoritaria bancada justicialista en un período signado por las elecciones parlamentarias de octubre.
De arranque, por ejemplo, el PJ tiene la intención de avanzar con un tema espinoso en la primera sesión del año: planea presentar un proyecto de derogación del decreto de reforma previsional que firmó el gobierno a fines del 2000.
La medida ya había sido anunciada hace diez días en una conferencia de prensa conjunta entre senadores y diputados opositores. Como el PJ tiene mayoría en el Senado, el proyecto fue ingresado por esa cámara y los justicialistas tienen la intención de votarlo sobre tablas el miércoles.
La iniciativa opositora incluye la derogación del decreto y la propuesta de conformar una comisión especial encargada de elaborar una nueva reforma en un plazo de 180 días. El PJ espera contar con el apoyo del Frepaso cuando el texto llegue a la Cámara baja, ya que son varios los diputados que quieren que se discuta la continuidad de la Prestación Básica Universal (PBU) y la edad jubilatoria de la mujer.
El justicialismo también anunció que en breve procurará derogar el decreto por el cual se resolvió la disolución del Canal 7 y de la agencia Télam para crear un multimedio estatal junto con Radio Nacional, y ofrecer como variante una nueva versión de Radio y Televisión Argentina (RTA), proyecto que fue sancionado por ambas cámaras y vetado por el Ejecutivo.
Para la misma sesión del miércoles la bancada que preside José Luis Gioja había previsto pedir la interpelación del ex ministro de Economía, José Luis Machinea, y del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Antonio Berhongaray por considerar que actuaron en forma deficiente ante la amenaza de rebrote de fiebre aftosa.
En la primera sesión del año también se aprobará el pliego del reemplazante del fallecido senador santafesino Arturo Di Pietro, Carlos Chango Funes, y del suplente del renunciante puntano Carlos Sergnese, Jorge Cangiano.
Un día antes, retomará vigor uno de los temas más conflictivos del 2000: la ley de hidrocarburos. Mañana el PJ presentará su nueva iniciativa, con la que buscará sepultar la polémica que provocó el proyecto que encabezó Emilio Cantarero y sobre el cual se produjo una serie de denuncias por supuestos pagos de soborno de parte de las empresas petroleras.


Diario La Capital todos los derechos reservados