Año CXXXIV
 Nº 49.047
Rosario,
lunes  05 de
marzo de 2001
Min 28º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Trasladarán un horno de residuos patogénicos

Gustavo Orellano

Venado Tuerto. - La Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) suscribirá un convenio con la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia para trasladar fuera del ejido urbano un horno de residuos patogénicos que desde hace tiempo posee en el barrio Gutiérrez, el cual, según los vecinos, "es un peligro para la ecología y la salud de la gente".
El acto tendrá lugar en la Municipalidad y será presidido por el titular de Medio Ambiente, Lorenzo Domínguez, junto al intendente Roberto Scott y autoridades de la COS.
La cooperativa, que explota desde 1992 la recolección y disposición final de estos desechos, invertirá unos 250 mil pesos para la nueva planta, que levantará a dos kilómetros de la ciudad, en un terreno donde funcionan lagunas para líquidos cloacales. La obra comenzará en abril y estará lista a principios del año próximo.
El horno pirolítico, que funciona en medio de una zona densamente poblada y a unas treinta cuadras del hospital, incinera mensualmente alrededor 15 mil kilos de residuos patogénicos. Su ubicación viene provocando desde hace tiempo el rechazo de los vecinos del populoso barrio Gutiérrez porque -según dicen- "despide malos olores y humo, que atentan contra el medio ambiente y la salud". Precisamente, ese reclamo fue el principal motivo por el cual se concretará el traslado. Los trabajos consisten en un depósito donde será colocado el horno y la construcción de una cava para almacenar las cenizas. El convenio también establece que deberá hacerse un cordón o barrera forestal para frenar el impacto ambiental y la Municipalidad será la encargada de controlar y supervisar el desarrollo de los trabajos e informar a Medio Ambiente.
También tendrá que planificar un ordenamiento urbano en la zona de la nueva planta para impedir el loteo de terrenos y la radicación cercana de unidades habitacionales. La Municipalidad también se encargará de mantener en estado de transitabilidad los caminos de acceso. Estas exigencias se corresponden con los requisitos fijados en la nueva ley provincial. No se descarta que instale un segundo horno para casos de emergencia para cuando se producen desperfectos en el sistema.


Diario La Capital todos los derechos reservados