Año CXXXIV
 Nº 49.046
Rosario,
domingo  04 de
marzo de 2001
Min 26º
Máx 38º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Mercados
El recambio en el equipo económico promete traer un soplo de aire fresco
El mercado, que ya preveía la dimisión de Machinea, le dio la bienvenida a una nueva conducción en Hacienda

Salvador Di Stefano

La renuncia de José Luis Machinea al cargo de Ministro de Economía le dará una bocanada de aire fresco al mercado. Lo sucedido el viernes en la Bolsa es una muestra de ello porque como corresponde en cualquier mercado del mundo, había algunos pícaros que conocían la noticia con anticipación, y es así que en el último día de la semana la Bolsa mostró un volumen de 47 millones de pesos, con una suba superior al 2,0% en los últimos minutos de la rueda de operaciones.
Las modificaciones no hablan de un cambio radical en el rumbo de la conducción económica, ya que quienes ingresarán seguramente comparten plenamente las medidas hasta ahora adoptadas por los hombres salientes.
El presidente no se ha inclinado por un grupo de economistas profesionales, sino que trata de cobijarse en hombres que directa o indirectamente están ligados al partido, y fundamentalmente a la coalición gobernante.
Si bien los mercados le dieron una muy buena bienvenida, y se podría firmar una nueva suba para mañana y pasado, nadie aventura a esta hora que se puedan superar los máximos alcanzados en el mes de enero pasado.
La agenda que tienen por delante los nuevos nombres del gabinete nacional es muy vasta, y en marzo deberán resolver los problemas derivados del conflicto desatado entre el Banco Central República Argentina y el Congreso.
Un tema a tener en cuenta, es el tratamiento de la reforma previsional en el Congreso, una modificación al decreto firmado por el presidente Fernando De la Rúa dejaría sin cumplir una meta cualitativa con el Fondo Monetario Internacional, y seria una muy mala presentación por parte de las nuevas autoridades económicas, ante los organismos financieros internacionales.
Una tercera incógnita se vuelca sobre lo que acontecerá con la mesa de concertación organizada por el gobierno, con sindicalistas y empresarios, con el fin de posponer el paro de actividades que las centrales sindicales habían fijado para los primeros días del mes de marzo. Algo ya se pagó (beneficios a obras sociales o directamente a sindicatos) por levantar el paro, habrá que ver si las nuevas autoridades avalan o no esta modalidad de negociación.
Como puede apreciarse la agenda del mes de marzo es muy variada, y deberán darse respuestas muy rápidas, para no mostrar una debilidad manifiesta ante el mercado, que hoy es benigno con las nuevas autoridades, pero que mañana podría ser lapidario, si no se dan un brusco cambio en la actividad económica.
En lo que respecta al índice merval, la recuperación puede ser sostenida hasta alcanzar la zona de 490-500 puntos, para luego tomar un respiro, reflexionar acerca de las nuevas medidas adoptadas, y esperar el devenir de los acontecimientos.
En lo que respecta a los bonos, la suba podría ubicar a los bonos domésticos en un retorno muy cercano al 11,0%, para aquellos títulos con vencimiento superiores al año 2005, para luego iniciar un retroceso que le permita estar a la expectativa de los movimientos que realicen los hombres de gobierno.
El contexto internacional muestra cosas buenas y malas, por un lado la desaceleración económica en Estados Unidos, está indicando que la principal economía del mundo podría entrar en recesión, y arrastrar a una crisis a algunos países emergentes del sudeste asiático.
Uno de los casos podría ser Indonesia, que esta teniendo problemas muy serios con el sistema financiero, y podría caer en una devaluación muy fuerte del signo monetario. Turquía lejos de resolver sus problemas, está mostrando mayores complicaciones que la esperada, y si bien Alan Greenspan podría volver a bajar la tasa de corto plazo en Estados Unidos, la tasa de retorno de los bonos norteamericanos podría tomar el camino inverso, y traer más complicaciones que las esperadas.
La única noticia positiva es la devaluación del dólar, y la fuerte revaluación del euro en las últimas jornadas, hecho impacta positivamente en Argentina.
En definitiva, el cambio del equipo económico es un remiendo para llegar a octubre del 2001 con la alianza unida, pasadas las elecciones seguramente cambiara en totalidad su gabinete.
No se habla de un "equipo" aún, sino de un grupo de hombres con conocimientos económicos, pero fundamentalmente ligados al partido. Queda por delante resolver el cambio de presidente en el Bcra, el tratamiento de la reforma previsional en el congreso y la negociación con las centrales sindicales.
El contexto internacional sigue siendo hostil, y las noticias malas superan a las buenas. Se está ante la presencia de un veranito, el mercado recibirá con una suba al equipo económico, pero no será suficiente para superar los máximos registrados en enero pasado.


Diario La Capital todos los derechos reservados