Año CXXXIV
 Nº 49.046
Rosario,
domingo  04 de
marzo de 2001
Min 26º
Máx 38º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Salleras criticó a la provincia porque "fomentó la división entre los damnificados"
Objetan el reparto de subsidios entre inundados del sur de la provincia
El jefe comunal de Aarón Castellanos dijo que se distribuyó menos de la cuarta parte del dinero disponible

Silvia Carafa

Aarón Castellanos. - El presidente comunal Eduardo Salleras cuestionó duramente la distribución del fondo de un millón de pesos destinado a quienes sufrieron los desbordes de la laguna La Picasa. Además, fustigó el criterio utilizado para asignarlos porque "creó una discusión regional que tiende a la división", afirmó, antes de disparar: "Hay menos del 25 por ciento del dinero distribuido y mal repartido y lo peor es que hay gente aquí que se presta para ello".
Dichos fondos forman parte de un total de tres millones que, según Salleras, fueron asignados por el ex presidente Carlos Menem antes de concluir su gestión para asistir a las zonas inundadas del centro oeste de la pampa húmeda, noroeste de Buenos Aires, sur de Córdoba y sur de Santa Fe. En este último caso, había un millón de pesos para los afectados por el desborde de La Picasa.
Pero para el jefe comunal, la provincia de Santa Fe no cumplió con ese objetivo, en relación con la distribución que hicieron sus pares. "En Buenos Aires -señaló-, como el dinero se repartió en una zona muy grande, hubo casos puntuales como el de General Villegas, en el que el dinero fue a la Municipalidad para la reparación de caminos, unos 250 mil pesos para unas 300 mil hectáreas inundadas. En Córdoba se distribuyeron como créditos de honor".
En contraposición a esa distribución operativa Santa Fe invirtió, según Salleras, "un año en crear algo lo suficientemente sofisticado como para que todo se complique y así llegar a tener hoy, menos del 25 por ciento de la plata distribuida". En este sentido acotó que "el producto de esa sofisticación es la Asociación para el Desarrollo del Sur-Sur Santafesino".
"El gobierno de Santa Fe, "por medio de uno de sus órganos pensantes el Ministerio de la Producción, inventó esa institución para que sea ella la que maneje dichos fondos, y se transforme en una entidad autónoma de desarrollo regional", dijo el jefe comunal.
"Todo queda muy lindo en el pentagrama -agregó-, pero cuando llegó el momento de sonar los instrumentos, una vez más, no pegaron una nota. Además, el dinero estaba destinado a los inundados por los desbordes de La Picasa de Aarón Castellanos y Diego de Alvear, pero como en la provincia mandan los lobby y la capacidad electoral, se resolvió ampliar la zona de beneficiarios llevándola desde Teodelina hasta Rufino".

Batalla por la plata
El nuevo mapa de distribución, que resultó ampliado a nueve distritos, generó "una batalla campal por el millón de pesos, convirtiendo a la Asociación para el Desarrollo del Sur-Sur Santafesino en "una bolsa donde meter los gatos", disparó.
Salleras presentó sus reclamos ante el ministro de la Producción de Santa Fe, Miguel Paulón, para que se respetara el decreto original sobre la distribución del dinero, que no restringía el destino de los fondos asignados sólo a la compra de ganado vacuno, ya que en la zona existen campos con seis metros de agua.
Según Salleras su gestión no resultó porque la decisión final fue que el dinero se repartiera en el marco de la Asociación Sur-Sur, que sería la encargada de aprobar los créditos, recibir los avales y cobrarlos, pero nada de eso sucedió. "En diciembre tiraron en un paracaídas sobre Rufino al secretario de Agricultura de la Nación, Antonio Berongharay, que llegó junto a Paulón para repartir los créditos, pero aún no se había recibido un peso ni aprobado un solo crédito", dijo.
"¿Cómo iban a repartir entonces la plata? ¿Con qué criterio?", interrogó Salleras, y concluyó lapidario: "Todo era de mentirita. Las carpetas estaban vacías; todo era para que Berongharay creyera que se estaba repartiendo la plata porque se vencía el plazo para hacerlo".

Vacas al agua
El jefe comunal de Aarón Castellanos dijo que entonces comenzó una carrera para cumplirlo pero que ahí "vino otra gran pifiada, ya que decretaron que el crédito sólo debería aplicarse a la compra de vacas", comentó.
Para Salleras esa decisión excluyó a los inundados por La Picasa, porque ninguno tiene donde poner vacas, y acotó que entre los 13 primeros créditos otorgados hay un intendente, y sólo afectado por esa laguna y que encima tiene un campo en otro lugar. "En cambio los que perdieron todo, siguen como hace tres años, sin nada, sin presente y sin futuro".



Los productores cercanos a La Picasa están enojados.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Pedidos de investigación
El loco
Diario La Capital todos los derechos reservados