Año CXXXIV
 Nº 49.046
Rosario,
domingo  04 de
marzo de 2001
Min 26º
Máx 38º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El pintor que hizo famosas las orillas de París

Bajo el título "Signac 1863-1935", el Grand Palais de París muestra desde el 1º de marzo hasta el 28 de mayo una retrospectiva de Paul Signac, pintor que junto a Georges Seurat es considerado iniciador del neoimpresionismo.
Más de 81 pinturas y 53 acuarelas y dibujos reflejan la carrera del artista, que durante mucho tiempo estuvo a la sombra de Seurat. Ese papel secundario es transformado por los organizadores de la exposición en un papel protagonista.
"Existen sólo muy pocas publicaciones sobre Signac. Queremos llamar la atención sobre el significado y el desarrollo personal de este artista", destacan.
Paralelamente a esta retrospectiva, que viajará luego al Museo Van Gogh de Amsterdam (del 15 de junio al 9 de septiembre) y al Metropolitan Museum of Art de Nueva York (del 9 de octubre al 30 de diciembre), tendrá lugar en el Museo Marmottan, también en París, otra muestra sobre Signac, que reunirá más de cien acuarelas y dibujos de este artista y que se extenderá hasta el 15 de mayo.
"Francia redescubre a uno de sus grandes artistas", señala la prensa francesa. La última gran exposición sobre Signac, que dejó un legado de 600 pinturas y cientos de acuarelas y dibujos, tuvo lugar en 1963 en el Louvre.
Paul Signac fue anarquista y autodidacto. A los 17 años dejó la escuela. "Mi familia quería que fuera arquitecto, pero yo quería dibujar a orillas del Sena", explicó el artista, nacido el 11 de noviembre de 1863 en París.
Signac rechazaba la enseñanza tradicional de la pintura. Por eso no se inscribió en la Academia de Bellas Artes, no realizó copias de los grandes maestros expuestos en el Louvre y no viajó a Italia, sino que miraba por encima del hombro cómo trabajaba el artista de Montmartre Emile Bin (1825-1897).


Diario La Capital todos los derechos reservados