Año CXXXIV
 Nº 49.046
Rosario,
domingo  04 de
marzo de 2001
Min 26º
Máx 38º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La muerte de Arturo Uslar Pietri

El escritor venezolano Arturo Uslar Pietri dejó tras su muerte una extensa y laureada obra literaria, pero a su actividad creadora sumó inclinaciones políticas que lo convirtieron en una especie de "conciencia nacional".
Crítico hasta los huesos con la democracia venezolana, Uslar Pietri murió en Caracas la noche del lunes pasado a causa de un paro cardíaco a los 94 años, cuando tenía más de un año de "reposo literario".
El escritor más laureado del país en el último medio siglo quiso darse un descanso principalmente por sus problemas de la vista, aunque su lucidez mental lo acompañó hasta el último momento.
Uslar Pietri se desempeño como articulista, novelista, cuentista, ensayista, ministro a mediados del siglo XX, político y su amplio conocimiento lo exponía en el programa de televisión "Valores humanos", que por años fue considerado una joya mediática del conocimiento occidental.
Sus obras más conocidas, "Las lanzas coloradas" y "Visita en el tiempo", le garantizaron sus mayores éxitos. Fue laureado con el Premio de Novela Rómulo Gallegos y el Príncipe de Asturias.
Las "Las lanzas coloradas", una visión de la independencia de Venezuela, fue traducido a varios idiomas, el más reciente al francés en 1999 por la editorial Le Serpent. Entre sus obras se cuentan "Barrabás y otros relatos", "El camino al Dorado" y la "Isla de Robinson", entre otros.
La"Visita en el tiempo", que le llevó cinco años, le permitió ganar el Príncipe de Asturias en 1990 y un año después el Rómulo Gallegos.
Aunque su obra literaria lo absorbió, su actividad como columnista lo marcó como el venezolano más respetable por su visión de futuro e inconformidad con el sistema político del país.
En 1936, un editorial que escribió en el diario Ahora selló su campaña personal sobre la necesidad de "sembrar el petróleo", convirtiéndolo en un punto de debate que sigue vigente en este país productor petrolero.
En 1998 publicó su último artículo en el diario El Nacional, una pieza titulada "Una larga jornada", después de 50 años de publicar el espacio "Pizarrón".
"He sido muy duro conmigo mismo", dijo Uslar Pietri en una de sus últimas entrevistas periodísticas hace menos de un año, en la que consideró como una "pretensión absurda" creerse una especie de "conciencia nacional". Sin embargo, admitió que era el venezolano que opinaba con más honestidad porque "no" defendía ningún interés.
Uslar se quejó constantemente por el derrocamiento del gobierno del ex presidente Isaías Medina en 1945, lo que a su parecer desvió el rumbo del país, aunque, según admitió, lo "devolvió" a su actividad literaria.
En 1990 formó parte del grupo de intelectuales llamado Los Notables, que influyó para la destitución del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, que se concretó en mayo de 1993.
En una ocasión, se habló de su postulación al Nobel de Literatura, cuyo logro, señaló, dependía de "muchas cosas". "Es un premio político en muchos aspectos y los gobiernos venezolanos nunca han tenido ningún interés en candidatearme a mí, ni apoyarme. Yo políticamente he sido una persona mal vista en Venezuela", confesó.



El autor era conocido por la novela "Las lanzas coloradas".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados