Año CXXXIV
 Nº 49.046
Rosario,
sábado  03 de
marzo de 2001
Min 25º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Sectores
Hay revuelo en los tambos
Los productores denunciaron "coerción" y "actos monopólicos" de la industria

Fabiana Monti

A pocas semanas del acuerdo logrado con Brasil por los lácteos, el sector se vio otra vez sacudido por un conflicto -ahora de índole comercial y local- protagonizado por productores tamberos aglutinados en la Confederación de Asociaciones Rurales del Centro Litoral Oeste (Carclo), quienes acusan a la Cooperativa Sancor por "conductas monopólicas" y a Milkaut por "actos de coerción" sobre productores de la zona centro y oeste de la provincia de Santa Fe. La controversia amenaza con finalizar en acciones judiciales por parte de las empresas, que niegan las acusaciones.
En una conferencia de prensa, el secretario de Carclo, Néstor Víttori, dijo que productores de distintos puntos de la provincia de Santa Fe indicaron que Sancor está realizando reventa de leche cruda en vez de procesarla industrialmente.
"Esto es tremendamente dañino para la producción, porque de esta manera Sancor neutraliza las posibilidades de que otras industrias que necesitan leche intenten captarle sus tambos y, naturalmente, cuando una industria necesita leche, eleva el precio de la producción", manifestó el dirigente ruralista.
Víttori consideró que "Sancor, vendiéndole leche cruda a las otras industrias evita que estas compitan en el mercado primario, lo que constituye una situación de cartelización monopólica".
"Así se se neutraliza la posibilidad de que se mejore el precio de la leche cruda a los productores", agregó.
Víttori solicitó que "se ponga coto a la venta de leche cruda, que Sancor capte leche a 8 o 9 centavos de dólar y que al día siguiente se la entregue a otras industrias a 18 centavos".

Los sucesos
En rigor, distintos productores consultados por La Capital indicaron que esta situación se está dando desde hace algún tiempo y reconocieron que es habitual que las empresas suelan "intercambiar" materia prima. "Es usual ver camiones de una u otra empresa descargando leche en las plantas", afirmaron.
Por otra parte, Víttori denunció que la firma Milkaut realizó "aprietes" a productores con la intención de intimidarlos y que de esa forma no denuncien situaciones similares a las imputadas a Sancor.
"El presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias recibió una nota por parte de Milkaut donde le atribuyen haber manifestado en una reunión que Milkaut venía realizando esa misma práctica en favor de la empresa Tregar, e intimándolo a ratificar o rectificar sus dichos para despejar el camino a acciones legales", manifestó el secretario de Carclo.
"Esto es un apriete -continuó Víttori-, de Milkaut hacia productores que eventualmente puedan estar manifestando sus inquietudes o discrepancias. La conducta de apriete significa un avance severo contra la libertad de acción de los productores y la libertad de expresión en el reclamo de sus intereses".

La otra campana
Sancor emitió un comunicado de prensa donde aclaró que la firma no había recibido constancia de denuncia alguna y desmintió categóricamente las acusaciones. "Sancor, la primera productora láctea de Argentina, desarrolla todas sus operaciones de conformidad con las normas vigentes, como lo viene desarrollando a lo largo de sus 62 años de existencia", agrega el comunicado.
Por otra parte, la empresa con sede en Sunchales, sostiene que ha iniciado legales por daños y perjuicios.
En tanto por el lado de Milkaut, su presidente, Luis Jullier, explicó a La Capital que la empresa está sorprendida por los motivos de la denuncia, y niegan rotundamente que hayan incurrido en algún tipo de maniobra como la denunciada por Carclo. Si bien reconoció que existe el mecanismo entre empresas de "prestarse" leche, Jullier negó que Milkaut lo haga y afirmó que "es nuestro propósito salvar nuestro buen concepto y estamos estudiando la iniciación de acciones legales por el perjuicio de la calumnia", agregó.
Sobre este último punto, Víttori explicó que recibieron telegramas solicitando una ratificación de lo dicho, que en rigor lo hicieron pero afirman que sólo han trasmitido lo que los productores comentaron. Por otra parte, solicitaron a la dirección de Comercio del Ministerio de la Producción provincial que tome cartas en el asunto y comience una investigación al respecto.



Los tamberos santafesinos elevaron sus quejas a Carcio.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados