Año CXXXIV
 Nº 49.046
Rosario,
sábado  03 de
marzo de 2001
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Los planes que trae el sucesor de Novartis y Zeneca al país
Syngenta, fruto de una fusión, apuesta a facturar 150 millones en el negocio de agroquímicos y semillas

Syngenta, la compañía fruto de la fusión entre las divisiones semillas y agroquímicos de Novartis y agroquímicos Zeneca hizo su presentación oficial en Argentina el miércoles pasado, en simultánea con distintas capitales del mundo. La compañía proyecta en facturar este año en el país 150 millones de dólares y su caballito de batalla son los paquetes de soluciones para productores, que incluyen los distintos tipos de insumos como así también créditos para financiarlos. Por otra parte, la compañía está pensando en fortalecer su área de semillas y no descarta -en un futuro no muy lejano- adquirir alguna planta en el país.
El mercado de los insumos agropecuarios está sufriendo desde hace unos años fuertes procesos de concentración. Antes le tocó a Aventis, Cynamid y Bsf y en esta ocasión la fusión se dio entre Novartis y Zeneca.
Haciendo hincapié en la necesidad de que el productor argentino recupere su rentabilidad y pueda competir en un mundo globalizado, Syngenta intenta posicionarse en el mercado argentino con paquetes integrales para el agricultor.
"Al variado porfolio que incluye soluciones para el productor, tanto de agroquímicos como semillas para cultivos de girasol, maíz, algodón, soja, alfalfa, hortalizas y trigo, la compañía ofrece servicios de asesoramiento técnico y comercial, acopio, créditos y logísticas, para desarrollar la agricultura sustentable en el país", explicó Antonio Aracre, gerente general de Syngenta Seeds para Argentina, Chile y Uruguay. También señaló que están pensando en ofrecer seguros agropecuarios, en una próxima etapa.
En ese sentido, la nueva empresa destinó el año pasado 25 millones de dólares para financiar la compra de insumos en el país. Según los representantes de la firma, los créditos otorgados son más flexibles de los que ofrecen los bancos, con buenas tasas y plazos a 180 días, contra cosecha.

Quién es quién
Syngenta cuenta en Argentina con una planta de procesamiento de semillas, ubicada en la localidad de Venado Tuerto y una estación experimental en Santa Isabel, también en Santa Fe. Estos establecimientos abastecen tanto el mercado local como a los mercados de Bolivia, Brasil, Paraguay, Tailandia y Uruguay.
En el área de protección de cultivos, la empresa no cuenta con plantas de producción y los directivos de la compañía explicaron que se necesitan grandes estructuras, que por el momento no están en los planes.
La compañía se vanagloria de ocupar en el país el segundo lugar en las semillas de cultivos intensivos de la línea de hortalizas y frutas que se comercializan bajo la marca Rogers, y también manifiestan ser líderes en maíz dulce, tomate y pimientos.
Si bien reconocen que su fuerte es el área de protección del cultivo, donde captan el 17 por ciento del mercado argentino, en cuanto a los semillas están captando un 12 por ciento de la plaza.
El proyecto de la compañía, en un mediano plazo es fortalecer esta última área. Michael Kester, gerente general de Syngenta Agro, explicó que el la firma está estudiando la posibilidad de comprar alguna empresa de semillas. "Desde hace un tiempo se está analizando la adquisición de alguna semillera, pero están sobrevaluadas y solo se concretará en la medida en que el precio sea realista".
Kester indicó que en el escenario futuro del mercado se siguen avizorando más fusiones. Las que no puedan soportar la competencia terminarán siendo compradas por las "top ten".
Si bien la fusión de Novartis y Zeneca está pendiente de aprobación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, la compañía proyecta para este año una facturación superior a los 150 millones de dólares en Argentina y prevé una inversión de 40 millones de dólares en capital de trabajo. Entre los proyectos de inversión está la ampliación de su capacidad de acopio a 200 mil toneladas y también se destinará a créditos y logística.
F.M.



Michael Kester, gerente de Syngenta.
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