Año CXXXIV
 Nº 49.042
Rosario,
miércoles  28 de
febrero de 2001
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Evasión de nueve presos en la seccional 14ª
Angel Baltuzzi: "Estamos hartos de las fugas que ocurren en las comisarías"
El ministro dijo que las negligencias "afectarán a los responsables"

Uno de los nueve presos que fugaron antenoche de la comisaría 14ª fue recapturado por la policía, mientras los restantes ocho se mantenían prófugos ayer. En tanto, el ministro de Gobierno de la provincia, Angel Baltuzzi, manifestó "estar harto" de las evasiones que se producen en dependencias policiales y adelantó que si se detectan negligencias en el caso "quedará afectada la carrera policial de los responsables".
Como adelantó este diario, la fuga se produjo en la comisaría situada en cortada Marcos Paz 6650, en la zona oeste de Rosario, donde se hallaban alojados 23 presos. Según la explicación del titular de la seccional, Raúl Cortés, un total de nueve detenidos escaparon después de tapar la cámara de video instalada sobre el penal y limar unos barrotes.
Según voceros policiales, "los presos taparon ese sector con una sábana lavada y otras prendas que colgaron para ocultar el corte del enrejado superior del patio, por el cual escaparon. Después utilizaron los techos de casas linderas".
Sin embargo, no se estableció de qué manera y con qué objetos pudieron los detenidos limar los barrotes sin que fueran advertidos por la guardia. La investigación está a cargo de la División Judiciales de la Unidad Regional II y del Juzgado Correccional de la 7ª Nominación.
Los evadidos resultaron ser Ramón Antonio Muñoz, de 23 años, imputado de robo calificado; Nelson Víctor Parachini, de 21, robo; Roberto Carlos Vallejos, de 22, y Javier Daniel Suluaga, de 18, y Juan Carlos Aranda, de 20 años, los tres acusados por robo calificado.
La nómina se completa con Rubén Darío Luque, de 25, tentativa de robo; Damián Alberto Abregú, de 18, robo, Diego Osvaldo Marchese, 21, robo calificado, amenazas coactivas y que fue protagonista de una fuga anterior, registrada en la comisaría 8ª, y Claudio Mansilla, de 18 años.
El último de los presos es el único en ser recapturado hasta el momento, ya que fue localizado por la policía poco después de descubierta la evasión. Mansilla resultó apresado en cercanías de Circunvalación y Arévalo.
"Estamos hartos de que pasen estas cosas", dijo el ministro de Gobierno de la provincia, Angel Baltuzzi, al ser consultado en relación al episodio.
"No me puedo anticipar al resultado de la investigación que se va a realizar. Pero sí que al menor asomo de negligencia quedará afectada la carrera policial de los responsables", agregó Baltuzzi. En ese sentido, la sección Sumarios Administrativos interviene en la investigación a fin de deslindar las responsabilidades del personal que se encontraba de guardia en la comisaría al ocurrir la fuga.
Por otra parte, trascendió que un oficial imputado por una fuga de presos en la comisaría 3ª afronta una causa judicial que se tramita en el Juzgado Correccional de la 9ª Nominación.
Hace 15 días, de la comisaría 19ª se escaparon siete detenidos, en tanto que el pasado 20 de enero huyeron otros 11 reclusos, ocho de ellos alojados en la comisaría 3ª, de los cuales cinco fueron recapturados. El sábado se produjo otra evasión en la comisaría 18ª, de donde escaparon dos menores esposados.



Los presos escaparon luego de limar unos barrotes.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Algo que huele mal
Diario La Capital todos los derechos reservados