Año CXXXIV
 Nº 49.032
Rosario,
domingo  18 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Descubren en el Perú un tesoro en tumbas de guerreros moche
Esplendorosos vestigios de una cultura indígena que floreció mil años antes que el imperio inca

Un equipo dirigido por arqueólogos de Estados Unidos descubrió tres tumbas repletas de tesoros de la ancestral cultura indígena moche en el norte de Perú. El hallazgo ha arrojado nueva luz en torno a una civilización que se desvaneció mil años antes de que los incas ocuparan el área, dijo el arqueólogo Christopher Donnan, de la Universidad de California en Los Angeles.
Las tumbas fueron encontradas en una pirámide de 32 metros de altura en la costa peruana, en un sitio conocido como Sipán, donde también se descubrieron tumbas reales a fines de la década de 1980.
"Lo que hace de estas nuevas tumbas algo tan especial es que jamás habíamos visto la cantidad y calidad de los trabajos de cerámica, textiles y metales", dijo Donnan.
"Me parece que se trata de tumbas muy importantes y que figuran entre las más ricas que jamás se hayan encontrado, superadas únicamente por los hallazgos de las tumbas reales en Sipán, Perú, a fines de la década de 1980", agregó.
El hallazgo de las tumbas es resultado de una excavación de tres años por Donnan y su equipo, que fue financiada por la National Geographic Society.
Los moche eran agricultores cuya civilización floreció en las desérticas planicies entre los Andes y el Pacífico, entre los años 100 y 800 de nuestra era.
Los indígenas desviaron los caudales de ríos para crear una red de canales de irrigación a fin de apoyar sus cultivos de maíz, frijoles, ajíes, papas y pipianes (calabazas).
Los moche sepultaban a los miembros de su nobleza en enormes monumentos que construían con adobe.
Objetos de oro, plata y cobre decorados con escenas de cacería, pesca, combates, castigos, encuentros sexuales y detalladas ceremonias eran sepultados junto a ellos.

La riqueza escondida en Dos Cabezas
Menos de 15 de las 350 tumbas moche hasta ahora encontradas tenía en su interior objetos de oro y plata y Donnan dijo que las tres descubiertas últimamente contenían los dos tipos de objetos, con las cantidades más numerosas encontradas en la segunda de esas tres tumbas. El nuevo sitio se denomina Dos Cabezas y es el primer gran asentamiento descubierto correspondiente al llamado período MocheI, el más temprano de la cultura moche, dijo Donnan.
Además de los ornamentados objetos de cerámica y otros tesoros, Donnan dijo que cada una de las tres tumbas contiene los restos de las tres personas de mayor altura que él cree hayan sido jamás extraídos de una tumba en América del Sur.
"Medían hasta 1,82 metros. La altura promedio del hombre moche era de entre 1,49 y 1,70 metros, de manera que estaban bien por encima de eso", dijo. "Nos quedamos asombrados ante la altura de estos individuos". Donnan, cuyo hallazgo será divulgado por primera vez en la edición de marzo de la revista de la National Geographic, dijo creer que los tres hombres pueden haber adolecido de una enfermedad similar al llamado síndrome de Marfan, un desorden genético causa de huesos delgados y alargados.
Aunque los moche carecían de un sistema de escritura, dejaron tras sí un vívido historial artístico de sus creencias en jarrones de cerámica bellamente esculpidos y pintados, coloridos murales y textiles. "La calidad de esos trabajos en cerámica y en metal es asombrosa", dijo Donnan.
Donnan, que ha estado excavando restos de la cultura moche durante 35 años, dijo que más de 350 tumbas moche han sido excavadas por arqueólogos en el pasado y que ninguna de ellas se compara con el reciente hallazgo.
Explicó que todos los tesoros han sido extraídos de las tumbas y que están almacenados en un museo de Perú. Una selección de esos objetos será montada en una galería de Florencia, Italia, en mayo.
El arqueólogo sospecha que puede haber más tumbas del mismo calibre, pero dijo que sería difícil ubicarlas.
Las tres tumbas fueron localizadas próximas a la superficie y Donnan dijo que sería muy difícil excavar a mayor profundidad.



Los objetos encontrados están muy bien conservados.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Civilización irrepetible
Diario La Capital todos los derechos reservados