Año CXXXIV
 Nº 49.032
Rosario,
domingo  18 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Amplio apoyo al ex intendente en el plenario amarillo que se hizo en Santa Fe
Usandizaga confirmó que buscará la reelección como senador nacional
El Vasco amenazó con abandonar Convergencia si alguien de su sector se acerca a hablar con Millet

Carlos Alberto Morán

Horacio Usandizaga revalidó ayer su liderazgo ante el plenario de Convergencia Radical, que sin proclamarlo formalmente lo confirmó como su candidato a senador nacional. Los amarillos, además, ratificaron que pelearán solos en las internas del 22 abril, aunque no cerraron las puertas al diálogo con otros sectores, con excepción del liderado por Juan Carlos Millet, el Cepa.
Aunque el Vasco asistió como espectador al plenario, que se hizo en Santa Fe presidido por Santiago Mascheroni y que se desarrolló a puertas cerradas en la sede del comité provincial partidario, fue el verdadero protagonista de la jornada, en la que Convergencia consideró que se estaba en condiciones de ir solo a las internas.
Los usandizaguistas aclararon que luego de esos comicios trabajarán para darle nueva vida a la Alianza Santafesina.
En relación con los acuerdos que puedan establecerse con otros sectores internos, mientras Mascheroni no descartaba que puedan llegar a ser departamentales o distritales, Usandizaga admitió la existencia de conversaciones con los celestes de Angel D'Ambrosio y con los rojos de Ernesto De Mattía-Raúl Zuza, aunque aclaró que él no participa de las negociaciones.
El ex intendente de Rosario nada dijo respecto de Luis Changui Cáceres y su lista Blanca, pero en cambio fue rotundo al referirse al diputado nacional Millet: "Le dije a la gente de mi sector que si quieren conversar con ese sector lo pueden hacer, pero yo me voy de Convergencia".
-¿Si arreglan con Millet tomaría esa medida?
-No si arreglan, si hablan.
-¿Por qué gente que estuvo muy cerca suyo, como Millet, terminó en la vereda de enfrente?
-(Sonriendo) Yo me hago la misma pregunta. A lo mejor cometí algún error, pero estoy convencido de que nada de esto lo provoqué. A todos los traté de ayudar. Aporté para que fueran diputados nacionales. No es fácil ser diputado nacional.
-Sus opositores internos le piden que no sea tan benévolo con Reutemann.
-¿Qué significa que tengo que descalificar a Reutemann, qué tengo que decirle a él? Nosotros hacemos oposición, pero no una oposición salvaje. Hemos votado en contra de Reutemann en muchos temas, en casi la mayoría, pero no tengo motivos para descalificarlo. Para mí no es deshonesto, no es ningún choro. Es un hombre prudente que ha ganado bien las elecciones.

Velando las armas
Más adelante, Usandizaga admitió estar dispuesto a pelear por una de las tres bancas que llevará la provincia al Senado nacional. El plenario de Convergencia decidió por unanimidad alentar esa candidatura, aunque Mascheroni aclaró que en esta oportunidad no hubo proclamación.
El titular de Convergencia formuló una aclaración: "No vamos a permitir que se gane en la calle el discurso de que todos los actuales senadores nacionales no puedan repetir (mandato), porque esa es una generalización inadmisible en términos políticos. Si hay senadores que no pueden volver a las bancas, que se digan quiénes son y que sus provincias los rechacen. Pero en el caso nuestro, creemos que con orgullo (Usandizaga) puede con todo el derecho del mundo exhibir una trayectoria intocable, aun en el propio Senado, por eso la decisión de nuestro movimiento de apoyar su reelección".
Mascheroni también precisó que los delegados departamentales recibieron instrucciones para implementar el armado de las distintas listas de candidatos. No obstante, Convergencia mantiene abierta la puerta para entendimientos con otras líneas, al decir del ex diputado provincial: "No descartamos la posibilidad de que en algún lugar pueda haber un entendimiento departamental y ratificamos nuestra intención de analizar si hay posibilidades de entenderse en un marco de razonabilidad con otro sector, aunque hoy por hoy todavía no lo vemos".
Para el usandizaguismo, la base de un presunto acuerdo con otras líneas internas es que se lo reconozca como el sector mayoritario del radicalismo santafesino.
Usandizaga aprovechó para admitir que tiene "muchas ganas" de pelear por la senaduría y anticipó que con ese espíritu se propone recorrer la provincia, porque a su juicio se han producido importantes cambios a partir del blindaje, que "le ha modificado el ánimo a la gente y nos ha levantado el propio".
Recordó al respecto que el plan de infraestructura pactado entre la Nación y la provincia permitirá realizar obras en Santa Fe por veinte mil millones de dólares en cinco años.

Desinteligencias con Chacho
Después manifestó no coincidir con el reclamo de Carlos Chacho Alvarez de que se produzca una renovación total del Senado nacional y al respecto le recordó que en diciembre ingresarán senadores designados por mandato popular y no por Asambleas Legislativas.
No obstante su anuncio de buscar la reelección, Usandizaga aclaró que igual va a presentarse como candidato a intendente de Rosario en 2003: "Quiero ser leal a la gente de mi partido y con la gente de la provincia y decirles que mi aspiración, mi deseo, mi anhelo, es ser candidato a senador ahora y candidato a intendente de Rosario dentro de dos años".
Al plenario de Convergencia asistieron, entre otros, los diputados nacionales René Bonetto y Julio Tejerina; senadores y diputados provinciales, intendentes, concejales y presidentes comunales.



Usandizaga estuvo en la reunión de Covergencia.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Reutemann cumple, Binner no
Diario La Capital todos los derechos reservados