Año CXXXIV
 Nº 49.029
Rosario,
jueves  15 de
febrero de 2001
Min 22º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Garo defendió la "promoción turística" de Rosario que hace el ente municipal
El titular del Etur dijo que no es responsable de los sobreprecios
"Los precios suben por la comisión de las agencias", sorprendió el funcionario

Eugenia Langone

El titular del Ente Turístico Rosario (Etur), Raúl Garo, salió a defenderse del informe publicado ayer por La Capital donde se indica que la Municipalidad promociona a Rosario con sobreprecios. El funcionario no sólo aseguró que "el ente no tiene poder de policía para fiscalizar las tarifas que ofrecen las agencias de viaje", sino que explicó también que "a los servicios y el alojamiento que se ofrecen en los paquetes hay que sumar una comisión para los agentes de turismo, que es un porcentaje regulado sólo por tradición". Garo insistió en que la "única responsabilidad que tuvo el Etur fue hacer todo lo posible para la promoción de Rosario" y afirmó que "lo antiético habría sido no hacer nada y dejar todo como estaba, porque esta es la primera campaña de Rosario en el país".
En la nota publicada se demuestra que los visitantes que elijan a Rosario como destino y opten por los paquetes promocionales que ofrece el Etur pagarán entre un 20 y un 30 por más que si deciden a llegar a la ciudad por sus propios medios.
"El Etur no es ente regulador de tarifas. Existe una tradición de porcentajes que se quedan las agencias de viaje como comisión", explicó Garo, quien además indicó: "La justificación que nos dieron las agencias de viaje es que les pusieron precio a los paquetes teniendo en cuenta que, por ser la primera vez que se realizaba, podían llegar a venir uno o dos viajeros, y para eso necesitaban igual disponer de los servicios. Es decir, cubrieron todos los costos".
Pero el titular del Etur admitió que el ente no pudo evaluar los precios que determinaron las agencias al preparar los paquetes. "Las tarifas las recibimos el día antes de presentarlas en la Secretaría de Turismo de la Nación, no hubo tiempo", se justificó.
En cuanto a los resultados de la promoción, que fue lanzada a mediados de enero, Garo aseguró que todavía "no se puede hacer ningún balance". Pero admitió que "en el registro que lleva el Etur, se nota que muchos de los turistas que llegan a la ciudad lo hacen alojándose en casas de familia".
Pese a ello, Garo no coincidió con las quejas lanzadas por los empresarios de la hotelería acerca de la falta de turistas. "Los hoteleros se quejan de que no hubo pasajeros, pero todavía febrero no terminó", argumentó.
Lo cierto es que el Etur lanzó la promoción de Rosario como ciudad turística a mediados de enero y gastó "cerca de dos mil pesos" en publicidad, indicó el titular del ente, quien dijo desconocer el monto que pagó en promoción la Secretaría de Turismo de la Nación.
Pese a las explicaciones , los sobreprecios parecen preocupan al titular del ente turístico, ya que indicó que "las tarifas son un tema que hay que volver a conversar y replantear con la Asociación Hotelera-Gastronómica y con las agencias de viaje".

"Nunca se faltó a la ética"
El titular del Etur deslindó responsabilidades en cuanto a los sobreprecios de los paquetes que las agencias de viaje ofrecen a todo el país a través de la Secretaría de Turismo de la Nación y aseguró que el ente de Rosario "nunca faltó a la ética".
"Sobre las tarifas el Etur no tiene ninguna responsabilidad, pero de todas maneras cuando comenzó la promoción les solicitamos a los hoteleros y a los agentes de viaje que trabajaran con valores ponderables para una verdadera promoción de tarifas", recordó Garo, quien a la vez explicó que "el ente sólo puede sugerir, pero no tiene responsabilidad ética. Lo antiético habría sido no hacer nada y dejar todo como estaba, porque esta es la primera promoción que se hace de la ciudad".
Aunque para muchos el pago de entre un 20 y un 30 por ciento más a través de los paquetes que promociona el Etur sería nada más y nada menos que una estafa, el titular del ente lo puso en duda. "Quiero ver demostrado que se trata de una verdadera estafa cuando se haga la evaluación final de la promoción con las agencias de viaje", afirmó Garo, quien estimó: "Si la tarifa promocional de los hoteles no está respetada en los paquetes, sí se trata de una estafa".
Lo cierto es que para el funcionario municipal los sobreprecios se dan por el solo hecho de que las promociones son vendidas por agencias de turismo que se llevan su comisión. "No es raro que salga menos en forma particular, muchas veces pasa eso, pero los paquetes son para la gente que prefiere llegar a una ciudad y tener todo organizado", explicó.



"El Etur no regula las tarifas", se atajó Garo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados