Año CXXXIV
 Nº 49.029
Rosario,
jueves  15 de
febrero de 2001
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Se confirma una mejoría en las expectativas de los rosarinos

En el mes de enero mejoró la confianza de los consumidores rosarinos, tanto desde el punto de vista de su situación económica personal como la del país en su conjunto. Así surge de un informe elaborado por la Fundación Libertad que arrojó un índice de confianza del consumidor (ICC) de 32,48 puntos, con un incremento del 5,5% respecto del mes anterior. Este relevamiento ratifica una tendencia positiva de las expectativas de la población, y en líneas generales repite los resultados de otro estudio divulgado por La Capital la semana pasada, elaborado por la Fundación Mercado.
En los dos casos las mejores expectativas no repercute en las decisiones de inversión de la gente. En el informe de Fundación Libertad, la intención de compra de bienes durables e inmuebles siguió en baja, demostrando la cautela y los temores a endeudarse de la población.
El ICC de enero se ubicó en 32,48 puntos, dos puntos más que en diciembre (30,78). Así se confirma la reversión de una tendencia declinante de casi un año, que tuvo su piso en noviembre.
El cambio del ánimo se basa en la mejoría de los indicadores económicos financieros que presentó el país tras la obtención del blindaje. Además, influyeron la baja de las tasas que paga el gobierno, la caída del riesgo país y la mejora de los precios de los activos financieros.
Las expectativas sobre la macroeconomía en el corto plazo mostraron una fuerte recuperación y ese subíndice pasó de los 28,4 puntos en diciembre a 35,55 en enero, con un crecimiento del 25%. A un año de plazo, la proporción de consumidores que consideró que la situación económica será mejor dentro de un año pasó del 9,1% en diciembre al 17,3% en enero. En cambio, los que consideraron que va a empeorar pasaron del 52,3% en diciembre, al 46,2% en enero.
En cuanto a las expectativas respecto de su situación personal, los rosarinos mostraron una tibia recuperación de su confianza y pasó de 34,15 puntos en diciembre a 34,9 en enero. En tanto, la proporción de consumidores que cree que va a mejorar su situación pasó del 11,7% en diciembre al 12,5% en enero. Los autores del sondeo indican que se observa "un divorcio entre las perspectivas económicas nacionales y las personales".
En cuanto a la decisión de compra, el 20% consideró que es un buen momento para adquirir electrodomésticos, mientras que los que opinan en contrario pasaron del 43% en diciembre al 46% en enero.


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