Año CXXXIV
 Nº 49.029
Rosario,
jueves  15 de
febrero de 2001
Min 22º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fabricantes de bicicletas ponen marca a presión sobre el gobierno

Los fabricantes argentinos de bicicletas denunciaron ayer a funcionarios de segunda y tercera línea del gobierno de "convalidar el fraude" que, a su entender, comete la empresa uruguaya Motociclo con la importación de rodados a la Argentina. Así lo expresaron ayer miembros de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta y Rodados (Cimbra), durante una asamblea que realizaron para determinar un plan de acción en caso de que el gobierno de marcha atrás con la aplicación del arancel del 23% a los productos que Motociclo ingresa a Argentina, dispuesto por la Secretaría de Industria el mes pasado.
Cimbra había denunciado a la empresa uruguaya por vender en el mercado local bicicletas importadas de China y Taiwán bajo las normativas del Mercosur.
El conflicto, que se inició hace cinco años derivó en dos inspecciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), que en su último informe determinó que los rodados uruguayos no cumplen con las normas del Mercosur, lo que motivó la aplicación del arancel.
Sin embargo, la disputa se trasladó en las últimas semanas a negociaciones bilaterales entre las cancillerías de ambos países, cuyo último encuentro tuvo lugar el viernes pasado en Montevideo, para consensuar un régimen específico para las bicicletas, que de ser firmado dará por concluida la controversia con la firma uruguaya, según dijeron funcionarios nacionales.
"No podemos admitir que se convalide el fraude con negociaciones bilaterales", sostuvo ayer el vicepresidente de Cimbra, Pedro Waisman. Los directivos arremetieron contra funcionarios de "segunda y tercera línea" de la Secretaría de Industria, la Cancillería y la Aduana, a quienes calificaron como "nuestros enemigos" y reclamaron por "no contestar nuestros llamados, mientras que Motociclo hace lobby a través de (el ex presidente uruguayo Julio) Sanguinetti, para que intervengan el canciller y el presidente" (de Uruguay), según expresó Waisman. El lunes se celebrará un nuevo encuentro en Buenos Aires entre las dos cancillerías para definir el tema.
"Siempre nos enteramos de estas reuniones y de la marcha de las negociaciones por los diarios o por las declaraciones que hace (el presidente de Motociclo, Leonardo) Rosemblum a los periodistas uruguayos. A nosotros nuestros funcionarios no nos consultan", señaló Fernando Corningrato, titular de la cámara argentina.
Los dirigentes coincidieron en que estudiarán lo que acuerden los gobiernos en cuanto al régimen específico, y a partir de este análisis decidirán los pasos a seguir.
La comercialización de las bicicletas uruguayas, desde que hace cinco años fue denunciada la maniobra, le costó a la industria argentina la pérdida de 10 mil empleos y el 50% del mercado, aseguran los industriales locales. El año pasado Motociclo importó por 11,5 millones y exportó por el mismo valor.


Diario La Capital todos los derechos reservados