Año CXXXIV
 Nº 49.029
Rosario,
jueves  15 de
febrero de 2001
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Quieren crear un fondo especial para solventar el nuevo sistema de colectivos
La Municipalidad quiere subsidiar el boleto en $0,10
Analizan el aumento de la tasa de registro e inspección a grandes contribuyentes

Lucas Ameriso

La Municipalidad comenzó a evaluar por estas horas la creación de un fondo para subsidiar el boleto en el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros. En los despachos oficiales ya circula un borrador de este proyecto donde se evalúa un abanico de posibilidades para integrar esta futura partida: la recaudación por el concesionamiento del estacionamiento medido, aumento en la tasa de registro e inspección para las grandes empresas y comercios, e incremento de la tasa general inmueble a las propiedades de gran valor, entre otras. El presidente del Banco Municipal, Daniel Pavicich, admitió que la subvención rondaría los 10 centavos. "Si el costo del servicio se define en los 80 centavos por viaje, el municipio está dispuesto a crear un colchón financiero de unos 12 millones de pesos anuales, que mantenga el boleto a 70 centavos", explicó.
La idea del subsidio ya está instalada en el gabinete municipal, pero la idea la disparó públicamente ayer el concejal oficialista Sergio Liberati. "Hay que aplicar un criterio solidario en el nuevo servicio de colectivos y entender que no sólo los usuarios tienen la responsabilidad de mantenerlo, sino que otros sectores como los grandes comercios tienen capacidad contributiva para sostener una porción del sistema", argumentó el edil binnerista.
Liberati explicó que "una de las alternativas es aplicar en la tasa de Registro e Inspección un aumento de un punto a aquellos comercios que superen determinado nivel de facturación" y subrayó: "Se sigue un criterio equitativo, por lo tanto los sectores que se beneficien con la eficiencia del sistema deben cooperar con su sustentabilidad". Segundos después aclaró: "No queremos generar pánico en el sector".
El otro retoque tributario podría concretarse en la Tasa General de Inmuebles, "pero siguiendo la misma lógica se aplicaría un aumento a grandes propiedades ubicadas en zonas residenciales", indicó Liberati.
En sintonía, el secretario de Hacienda, Angel Sciara, reconoció que "se está diseñando un cóctel de instrumentos que respondan a las necesidades del transporte urbano de pasajeros".

Doce millones anuales a la subvención
Dentro de las hipótesis de trabajo, Sciara tiene en carpeta los posibles números del subsidio al boleto de colectivo que coinciden con las estimaciones de Pavicich. "Si se cortan unos 120 millones de boletos al año y la previsión es por un subsidio de 10 centavos en cada viaje, significará que 12 millones de pesos anuales se deberían destinar a la subvención del servicio", detalló.
Pavicich, en tanto, apuesta al revival del viaje en colectivo -la venta de boletos viene en caída libre los últimos años-, en el nuevo sistema que prevé la transferencia de pasajeros de 9 corredores troncales con 36 líneas barriales a través de miniterminales.
"Con la implementación del boleto ocasional a un peso a bordo de las unidades, sumado al repunte previsto por la puesta en marcha del transporte en red arrojaría un incremento en los niveles recaudatorios genuinos, en el orden de los 8 millones anuales", estimó el titular del Banco Municipal. Sciara coincidió y acotó: "Si se cumple esta proyección, quedarían sólo unos 4 millones afectados al subsidio". Pero la batería de herramientas tributarias apuntan a obtener un monto anual de 12 millones, se atajó el titular de Hacienda.
El secretario de Servicios Públicos, Joaquín Blanco, sigue en su tono medido y moderado. "Estamos recién analizando las ofertas económicas de los empresarios que se presentaron a la licitación", expresó en relación a las propuestas que Agustín Bermúdez (empresa Martín Fierro), Luis Masaruto (General Belgrano) y Rubén Rodríguez (Las Delicias) diseñaron para las tres zonas en que quedará dividida la ciudad.
El funcionario dijo estar en pleno conocimiento del arsenal que se prevé para subsidiar el transporte, pero expresó: "Nos falta aún la renegociación con los transportistas".
Blanco apuesta a achicar el monto del subsidio a través de "otras cartas que componen el mazo", como la reducción de la tasa de fiscalización o su eliminación como pregona Liberati. Pero el titular de Servicios Públicos no quiso quedar en off side en relación a sus colegas del gabinete. "Ojo, que no se descarta una subvención al nuevo sistema".
A su turno Liberati hizo hincapié en la implementación del nuevo estacionamiento medido, "que podrá dejar su recaudación como partida específica para solventar el nuevo sistema de transporte de pasajeros, al igual que otros gravámenes a taxis y remises que podrían ser incorporados a una renta específica".
Todos los funcionarios y legisladores consultados por La Capital manifestaron a coro: "La tarifa razonable en el transporte ronda los 70 centavos". ¿Quién pagará los centavos que restan para llegar al costo real del boleto? El debate ya está abierto.



"El criterio solidario", base de discusión del oficialismo.
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"Pensar en un fondo donde aporten los que más tienen"
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