Año CXXXIV
 Nº 49.019
Rosario,
lunes  05 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas

1814 - El primer rosarino en ocupar un cargo nacional

El doctor Vicente Anastacio de Echeverría, vecino del Rosario, fue designado por el director supremo don Gervasio Antonio de Posadas como consejero de Estado, uno de los cargos más elevados que existían en la organización política del gobierno patrio en ese entonces. Anteriormente había acompañado al coronel Manuel Belgrano en su misión al Paraguay.

1861 - El ritmo de las noticias
Se publicó la noticia de la toma de Pekín por las tropas inglesas y francesas, acontecida el 13 de octubre de 1860. Tan significativa información internacional demoró 114 días en llegar desde allí hasta Rosario.

1862 - Desaparece La Nueva Era
Cerró sus puertas el periódico La Nueva Era, que apareció a partir del 16 de octubre de 1861, bajo la redacción de Damaceno Centeno y Pedro Nicolórich.
\

1875 - Nuevos tranvías y urbanización
Se autorizó a don Alfredo Arteaga, propietario del tramway Ciudad del Rosario, la prolongación de la vía existente por las siguientes calles: San Juan y Comercio (Laprida), por esta hasta Córdoba, Entre Ríos y Urquiza. Por otro lado se le permitió extender las vías desde la calle Puerto (San Martín) y San Juan, hasta la capilla Corte de María, actual parroquia San José, de San Martín y Cochabamba, lo que contribuyó al poblamiento de aquella zona aledaña al bulevar Argentino, actual Pellegrini.
\

1895 - Creación del Registro de la Propiedad
La Legislatura provincial creó dos "oficinas de registro de propiedades, hipotecas, embargos e inhibiciones", una con asiento en Santa Fe y \otra en Rosario, que pasaron a ser cabecera de sus \respectivas jurisdicciones, colocadas bajo el contralor de un inspector de la Dirección General de Rentas.
\

1935 - Murió Camilo Muniagurria
Egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires con medalla de oro, se \radicó en Rosario a principios de siglo y se convirtió en \uno de los principales promotores de su progreso cultural. Fue fundador de la asociación El Círculo, presidió la Biblioteca Argentina, el Círculo Médico, la Facultad local de Medicina y el Instituto Antirrábico y de Puericultura Social. Catedrático e investigador, también dedicó sus energías a escribir obras teatrales, de medicina e higiene, y de interés general. Había nacido en la localidad correntina de Goya, el 3 de mayo de 1879.


Diario La Capital todos los derechos reservados