Año CXXXIV
 Nº 49.018
Rosario,
domingo  04 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La madre de Julio Alfonso reclama por la investigación de un oscuro episodio en la zona sur
"Mataron a mi hijo y quisieron hacerlo pasar como un suicidio", dijo María Caminos

Osvaldo Aguirre

"A mi hijo lo mataron y después hicieron pasar todo por un suicidio". La frase pertenece a María Cristina Caminos, madre de Julio Leandro Alfonso, un joven que fue hallado colgado en un galpón de una casa de la zona sur de Rosario. Esta semana sus familiares solicitaron al Juzgado de Instrucción de la 12ª Nominación, a cargo de las actuaciones, que el episodio sea investigado "al menos como muerte dudosa".
El cuerpo de Alfonso, de 22 años, apareció el 18 de noviembre pasado en un galpón de su casa de Rui Barbosa 618. Lo extraño fue que las otras cuatro personas que vivían con él no advirtieron el fuerte olor que emanaba el cuerpo, pese a que se encontraban a escasos metros de distancia.
Alfonso fue visto con vida por última vez el 13 de noviembre cuando entraba a la casa. Nadie observó que saliera posteriormente del lugar.
En la casa vivían además Alfonsa Deidamia López, Eliana Romina Rodríguez, Roberto Fabián Olmos y Carlos Orlando Caminos. Extrañamente, horas después del hallazgo del cadáver, los cuatro abandonaron el domicilio y permanecen con paradero desconocido.
"Julio tenía problemas con todos ellos -dijo su hermano, Antonio Ismael Alfonso-. Viví en esa casa y pude ver que no lo querían. Con el que más problema tenía era con Caminos", a quien Julio Alfonso había denunciado por lesiones, al presentarse el 9 de enero de 2000, en la subcomisaría 20ª.
"Julio venía de trabajar y se hacía la comida y (Caminos) se la tiraba. No lo soportaba, quería que se fuera de la casa", agregó Antonio Alfonso.
La madre de Alfonso sostuvo que los conflictos pudieron estar dados en torno a la propiedad de la casa, que era del abuelo de Julio. El hombre se casó después con Alfonsa Deidamia López. "Julio nació y creció en esa casa, hizo su vida ahí y no se quería ir", dijo su madre.
María Cristina Caminos vive en la provincia de Buenos Aires y llegó a Rosario en la mañana del 18 de noviembre, tras ser advertida de la desaparición de su hijo. "Pregunté por Julio y la señora (López) me dijo que faltaba desde hacía varios días y que le había lavado la ropa por si había tenido un accidente o estaba en un hospital. Nunca había tenido esas atenciones".
La mujer aseguró que los ocupantes de la casa "se mandaban la parte de víctimas y tenían a mi hijo en el galpón del fondo. Les dije que no iba a quedarme quieta hasta encontrar a mi hijo y ese día llamaron a la policía".
En tanto, el abogado Armando Pereyra, que patrocina a los familiares de Alfonso, señaló que "prima facie la causa se caratuló suicidio, por lo que pedimos que al menos se investigue como muerte dudosa para dar un paso posterior a homicidio, que es la hipótesis que trabajamos y que resulta viable a partir de varios indicios".
La autopsia, indicó el abogado, relevó en ese sentido una herida contusa en la cabeza de Alfonso "que hasta ahora no tiene otra explicación que una foto cruda, por lo que deben precisarse cuáles fueron las causas de la lesión, qué elementos la provocaron y qué alcance tiene".
El sumario policial, iniciado por la subcomisaría 20ª, presentaría además diversas irregularidades. La más visible, a criterio de los denunciantes, es el hecho de que las declaraciones de las cuatro personas que vivían con Alfonso son prácticamente idénticas, lo que plantea la sospecha de que hayan sido fraguadas.
"Además faltan las fotografías tomadas por la policía y los apuntes del subcomisario de la División Homicidios. Esos elementos fueron extraviados o al menos, a casi 80 días, no han sido incorporados al expediente, no obstante la urgencia de esta situación y las reiteraciones de pedidos que se formularon a la Unidad Regional II", agregó el abogado Pereyra.
En su presentación ante el Juzgado de Instrucción de la 12ª Nominación, los familiares de Alfonso solicitaron la ampliación de la pericia sobre la autopsia, que quedó virtualmente a medias, una inspección ocular del lugar de los hechos -"todavía no se tomó ninguna disposición en cuanto a ver el sitio y levantar posibles rastros"- y el pedido de que se tomen testimonios de allegados y personas vinculadas al desenlace del extraño hecho.



La madre del hombre hallado el 18 de noviembre.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados